miércoles, 7 de junio de 2017

Gana Premio Reportaje RFI en español 2017 la guatemalteca Diana Fuentes (Audio)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Escuchemos el reportaje de Diana Fuentes:
“Hidroeléctricas Xacbal en Chajul y Nebaj”
Ganó la tercera edición del premio “Reportaje RFI en español” Diana Fuentes, estudiante en la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportaje “Hidroeléctricas Xacbal en Chajul y Nebaj”, informó esta maña nuestra asociada en un comunicado.

Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, se complace en compartirles anuestros arcanovisitantes el comunicado:

RFI tiene el placer de anunciar la ganadora de la tercera edición del premio “Reportaje RFI en español”, dirigido a estudiantes de periodismo de menos de 30 años, residentes en América Latina y el Caribe.

Por unanimidad, el Jurado escogió el trabajo de Diana FUENTES, estudiante en la Universidad de San Carlos de Guatemala (GUATEMALA).

Su reportaje “Hidroeléctricas Xacbal en Chajul y Nebaj”, que da a conocer cómo afecta la llegada de estas empresas a la población Ixil del departamento de El Quiché, convenció a los miembros del Jurado por su calidad narrativa, su imparcialidad y su voluntad de dar a conocer un tema muy guatemalteco, que es también latinoamericano. El reportaje presentado es el fruto de una estadía de cuatro años en territorio Ixil.

El reportaje de Diana FUENTES será difundido en la antena de RFI en español.

La ganadora de esta edición realizará una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de RFI en París durante el verano 2017, enteramente financiada.

Como Diana FUENTES, varios concursantes presentaron trabajos de calidad en torno a la protección del medio ambiente y el extractivismo.

Por primera vez y también por unanimidad, el Jurado ha decidido otorgar una mención especial a Romina BADOINO, estudiante de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (PERU). Su reportaje “Madres migrantes en el Perú” se destacó por su originalidad y su manejo de la técnica del reportaje. Aborda las dificultades de las madres migrantes que quedan desprotegidas legalmente al separarse de su pareja aunque tengan hijos peruanos. El relato de Romina BADOINO también será difundido en la antena de RFI en español.


Asimismo, el Jurado felicita a los 18 concursantes de todo el continente que llegaron a la selección final y que se esforzaron por difundir las preocupaciones de sus sociedades ya sean políticas, de género, vivienda o identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario