miércoles, 14 de junio de 2017

Tormentas dispersas a intensas con actividad eléctrica en 28 Estados

Arcano del Tiempo


* Intensas de 75 a 150 mm en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz * Muy fuertes de 50 a 75 mm en Michoacán, Puebla y Tabasco * Vientos superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se mantiene este miércoles 14 de junio amplia zona de nublados con potencial de tormentas fuertes a puntuales intensas con actividad eléctrica y rachas de viento en zonas de tormenta en el Occidente, Oriente, Sur y Sureste de México, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Se incluye la Península de Yucatán. Además, rachas de viento con posibles tolvaneras o torbellinos en el norte y noreste de la República y ambiente muy caluroso sobre el noroeste del país. Estas condiciones serán favorecidas por la baja remanente de "Calvin", un canal de baja presión, una onda tropical y un frente frío.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este miércoles 14 de junio de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Colima, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy, miércoles 14 de junio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Pronóstico de vientos para este miércoles 14 de junio de 2017:

Rachas de vientos superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento superiores a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en la región. Ambiente cálido y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en el sur de Veracruz; muy fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras y torbellinos en el noroeste de Tamaulipas y rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta del resto de la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta, así como a lo largo del litoral de Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí y lluvias dispersas en el resto de la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; tormentas puntuales fuertes en Hidalgo; intervalos de chubascos en Guanajauto, Querétaro, Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido a caluroso. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo medio nublado con bruma matutina, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas vespertinas que pueden superar los 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 26 a 28°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y ambiente caluroso. Viento del noroeste con rachas superiores a 50 km/h, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste  de 15 a 30 km/h, y rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco, intervalos de chubascos en Colima y lluvias dispersas en Nayarit. Ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el martes 13 de junio en:


Sierra Morena, Chis., 137.0; Salina Cruz, Oax., 110.0; Acapulco, Gro., 43.0; Arriaga, Chis., 23.0; Las Arboledas, Atizapan, Edo. de Méx., 6.0; Tierra Morada, Ver., 5.7 y Venustiano Carranza, Cd. De Méx., 5.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el martes 13 de junio en:


Ing. Luis L. León, Chih., 108; Huites, SIn., 44.5; Huejutla, Hgo. y Bolaños,  Jal., 43.0; El Cubil, Son., 42.9; Jesús María, Nay., 42.5; Los Pinzanes, Mich., 42.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el martes 13 de junio en:



Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx., 4.0; Paso Carretas, Pue. y Yepechic, Chih., 5.0; El Hongo, B.C., 6.0; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario