Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 16 de enero de 2017

Comité de la ONU estudiará temas acuciantes para la infancia (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Niños centroamericanos
solicitantes de asilo en México.
Foto: ACNUR/Sebastian Rich.
Avance: El deterioro de la migración y la crisis de refugiados han provocado un impacto devastador en los derechos de millones de niños, subrayó este lunes la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos.

Kate Gilmore mencionó este problema como uno de los numerosos flagelos que deben ser abordados en el Comité de la ONU que atiende los derechos de la infancia.

El Comité acaba de dar inicio en Ginebra a su sesión número 74 que se extenderá hasta el próximo 3 de febrero y en la que examinará el cumplimiento de los países con lo que establece la Convención de la ONU en esta materia.

"El trabajo de las próximas y futuras sesiones del Comité será de suma importancia estratégica", añadió Gilmore.

En su intervención describió la magnitud del problema de las personas en movimiento con las siguientes cifras: uno de cada ocho migrantes es un niño, uno de cada 200 niños es un refugiado, y en total 26 millones de niños en la actualidad ha sido desplazado debido a conflictos.

Otras cuestiones acuciantes incluyen los niños privados de libertad, el impacto de los conflictos armados en los menores y la violencia doméstica contra los niños.

Preocupa la cuestión de los niños atrapados en situaciones de conflicto armado

En el caso de los que viven en situaciones de conflicto, las estadísticas son espantosas, dijo por su parte el presidente del Comité, Benyam Dawit Mezmur. Cerca de 220 millones de ellos viven en esas condiciones.

En la mayoría de los conflictos ocurren graves violaciones a los derechos de la infancia, incluidos asesinatos, desmembramientos, reclutamiento forzado, violencia sexual y ataques a escuelas, amplió el presidente.


El experto lamentó que muchas de las iniciativas y medidas para resolver este problema no son implementadas, incluidos acuerdos firmados entre la Unión Europea y los países africanos.