* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 15 de enero: Chubascos de 5.1 a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco * Análisis a Fondo: Ernesto Villanueva y la Impostura * La vida en 2018, según lo predicho por la gente en 1918 * Se encuentran el 18 de enero, delegados de gobierno y oposición de Venezuela (Video) * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar79/o. Batallón de Infantería en Jalisco * Utopía: Quién contrató a JJ Rendón * Llega el Papa Francisco a las 18:10 horas de México, a Santiago de Chile (Audio) * Destinan partidos político 9 por ciento en 2017 y 0.44 por ciento en 2018 a damnificados por sismos * La tónica del día 15 de enero: A 350 días para finalizar el 2018, a 319 para terminar el sexenato peñista y a 152 días de que México visite a Alemania en el Estadio Luzhiniki de Moscú. * Día del Compositor en México, celebrado por primera vez en 1983 * Celebra el Santoral Católico al patrón de Villaflores, Chiapas, el Cristo Negro de Esquipulas, a la defensora de la vida, Santa Raquel, al dominico San Francisco Fernández de Capillas * Nace en 1969 Armando Alanís Pulido, El Bardo de las Bardas, en Monterrey, Nuevo León, fundador del movimiento Acción Poética * Nace en 1929 Martin Luther King, Jr. En Atlanta, Premio Nobel de la Paz en 1964 por su defensa de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos * Recuerde incluir a los libros de Publicaciones Aldehan en su lista de regalos del Día del Amor y la Amistad, a un clic de distancia * Inaugura en 1900 Francisco Mariscal, a nombre de Porfirio Díaz, los tranvías eléctricos en la ciudad de México con la ruta Zócalo-Tacubaya * El Movimiento Literario Los Equidistantes le espera con excelentes escritores de México, Latinoamerica y el mundo * Inician en 1847 en la masonería a Benito Pablo Juárez García, en un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 4 de enero de 2017

Ofrece CNDH medidas cautelares a periodista chihuahuense baleado el fin de año

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Ofreció este miércoles 4 de enero el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH medidas cautelares y la asesoría al periodista chihuahuense Gabriel Valencia Juárez, baleado a las 10:15 del 31 de diciembre en su casa de la calle Caoba, colonia Altavista de Guachochi, en la Sierra Tarahumara en Chihuahua.

En el comunicado DGC/006/17, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México, se informó que a partir de una nota publicada en la revista Proceso, se tuvo conocimiento de la agresión de la que fue víctima el periodista Gabriel Valencia Juárez, cuando la noche del pasado 31 de diciembre personas desconocidas dispararon en tres ocasiones en la puerta de su domicilio ubicado en el municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara del Estado de Chihuahua.

De conformidad con dicha información, el comunicador ya había sido amenazado y agredido por el contenido de algunas notas publicadas en el periódico Norawa y en El Heraldo de Chihuahua, de donde es corresponsal.

Por tales hechos, personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH se comunicó con el reportero, a quien ofreció las medidas cautelares y la asesoría correspondiente.

Asimismo, al acreditarse los requisitos para su otorgamiento, este Organismo Nacional solicitó medidas cautelares a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua con el objeto de establecer las acciones necesarias a efecto de brindar la protección que corresponda al periodista y prevenir con ello cualquier otra agresión en su contra.

La CNDH reitera que cualquier tipo de agresión en contra de quienes ejercen la libertad de expresión debe investigarse y sancionarse, pues la impunidad fomenta la repetición de los crímenes y genera espacios de autocensura. Este Organismo Nacional dará seguimiento a la indagatoria que se genere por estos acontecimientos.

La agencia APRO de la revista proceso El periodista Gabriel Valencia Juárez denunció ante la Fiscalía General del estado, que personas desconocidas dispararon en tres ocasiones en la puerta de su casa ubicada en la cabecera municipal de Guachochi, en la Sierra Tarahumara.

De acuerdo con Valencia, en tres ocasiones dispararon en la puerta de entrada con un arma calibre 9 milímetros, a las 10:15 del 31 de diciembre pasado.

Una vez que reportó el presunto atentado, acudieron a la vivienda agentes municipales y estatales, para levantar los casquillos y recabar evidencias

De acuerdo con la denuncia que quedó registrada en el expediente 27-2017-01-, los peritos de la Fiscalía y la Policía Ministerial acudieron a la 1:30 de la madrugada del 1 de enero a inspeccionar el lugar de los hechos y levantaron dos casquillos.

Las balas impactaron dos sillas y una pared del interior de la vivienda, en la colonia Altavista.

Valencia Juárez dio a conocer a las autoridades, que anteriormente ya había sido amenazado y agredido por notas publicadas en su periódico Norawa y en El Heraldo de Chihuahua, de donde es corresponsal.

Al momento en que se escucharon las detonaciones, el denunciante estaba a un metro de las sillas donde se impactaron dos de los tres disparos. Tras el estruendo quedó aturdido brevemente y luego procedió a investigar en el interior de su domicilio. Encontró tres agujeros producto de balas en la puerta de entrada disparadas desde la calle Caoba, colonia Altavista.


Las investigaciones sobre el caso, apuntó el licenciado de la Fiscalía del estado, Isacc Sagarnaga, quien levantó la denuncia, seguirán, y los casquillos levantados en el interior de la casa se llevarán a los laboratorios de la institución en Parral para su análisis. Informó que los resultados pueden tardar de una a dos semanas.