viernes, 10 de marzo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Celebra el Santoral católico al mártir africano San Víctor
a la francesa Santa María Eugenia de Jesús Milleret de Brou
al romano San Simplicio



-Si tienes miedo… ¡DESPÓJATE DE LOS OJOS!
-¿Para qué Señor?, dijo titubeante y se lo contestó
-¡SOLAMENTE ASÍ PODRÁS VER!

Hijo del Eclipse



Muere en la Ciudad de México en 1976 Daniel Cosío Villegas, economista, historiador, sociólogo, politólogo y ensayista mexicano. Fundador del Fondo de Cultura Económica y de la Escuela Nacional de Economía. Nació el 23 de julio de 1898, en la Ciudad de México.

Fue uno de los pocos críticos de Luis Echeverría Álvarez en los tiempos que ejercía la presidencia de la República.

Sus ácidos artículos en el periódico Excélsior destacaron sobre todo en tiempos de represión, esto molestó a Echeverría y lo hizo saber por distintos medios, por lo que Cosío Villegas consideró dejar de escribir.

El secretario de Educación Bravo Ahuja lo visitó y le dijo que su esposa le había pedido suplicara a don Daniel no dejar de escribir, a fin de cuentas la esposa de Bravo Ahuja resultó ser Echeverría mismo, quien de plano se bajó de su nube y le habló al historiador: Siga escribiendo. 

Decide levantarse en armas en 1911 Emiliano Zapata, para secundar el movimiento revolucionario de Francisco I. Madero

Al proclamarse  el 5 de octubre de 1910  el Plan de San Luis, que marcaba el inicio de la Revolución de 1910, Zapata leyó un ejemplar; llamándole la atención especialmente el Artículo Tercero, que ofrecía la restitución de las tierras a sus legítimos propietarios

Previamente, Emiliano Zapata sostiene pláticas con Pablo Torres Burgos, maestro rural, y con Gabriel Tepepa, Catarino Perdomo y Margarito Martínez. Se llega al acuerdo de que Torres Burgos se entreviste con el Jefe de la Revolución Francisco I. Madero, en San Antonio, Texas.

El resultado de esta entrevista fue la decisión de tomar las armas por Pablo Torres Burgos, Emiliano Zapata, Rafael Merino y cerca de 60 campesinos, entre los que se encontraban: Catarino Perdomo, Próculo Capistrán, Manuel Rojas, Juan Sánchez, Cristóbal Gutiérrez, Julio Díaz, Zacarías y Refugio Torres, Jesús Becerra, Bibiano Cortés, Serafín Plascencia, Maurilio Mejía y Celestino Benítez.25 Esto lo hicieron el día 10 de marzo de 1911, cuando proclamaron el Plan de San Luis.


Nace en Morelia en 1877 Pascual José Rodrigo Gabriel, presidente de México de 1930 a 1932, año en que presentó su renuncia por sufrir un atentado, siendo el último presidente mexicano en dimitir el cargo. Muere el 4 de noviembre de 1963, Ciudad de México.

Sufrió un atentado. Al salir por la puerta de honor para dirigirse al automóvil convertible que lo esperaba, se percató de que el coche de su esposa estaba estacionado y que dentro iba la señora, acompañada por su hermana y una sobrina.

”Vente conmigo” invitó don Pascual a doña Josefina. “Mejor vente tu conmigo, yo en coche descubierto no voy”. Él aceptó y se subió al lujoso Lincoln. Y ese cambio de planes le salvó la vida.

Porque mientras avanzaba el automóvil, un individuo llamado Daniel Flores González disparó hiriendo al presidente en un carrillo.

Dos meses duró la convalecencia de don Pascual en el hospital de la Cruz Roja.

Daniel Flores fue detenido y sentenciado a 19 años de prisión en marzo de 1931 y el 23 de abril del año siguiente, la prensa informó que había sido encontrado muerto en su celda de la penitenciaría. 

Ratifica en 1848 el Senado de EU el Tratado de Guadalupe Hidalgo que despoja a México del 52 por ciento de su territorio

El tratado sería firmado en la villa de Guadalupe Hidalgo, entonces muy cercana a la ciudad de México, el día 2 de febrero de 1848 y ese mismo se celebró con misa solemne en la Colegiata de Guadalupe.

El contenido del tratado le es notificado a James Knox Polk (2 de noviembre de 1795 – 15 de junio de 1849) el día 19 del mismo mes que lo envía al congreso estadounidense, donde es aprobado el 10 de marzo y fue ratificado el 30 de mayo de 1848.

Oficialmente llamado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América. Estableció que México cedería 2,378,539 kilómetros cuadrados, más de la mitad de su territorio, que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

Cien mil mexicanos pasan a ser extranjeros en su propia tierra. Además, México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se establecería en el río Bravo. Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de pesos por daños al territorio mexicano durante la guerra.

Matan realistas en 1817 en San Juan de los Lagos, Jal. al quinceañero Luis Moreno ante su madre, María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez, esposa del caudillo Pedro Moreno

Pérez Jiménez (Cañada del Cura, 23 de mayo de 1779 - San Juan de los Lagos, 27 de agosto de 1861), mejor conocida como Rita Pérez de Moreno, fue una militante mexicana de la insurgencia durante la Guerra de Independencia de México.

En 1813, su hija María Guadalupe, fue hecha prisionera por un jefe realista para servicio de la monarquía española.

Sufrió la pena de ver morir a su hijo de quince años Luis Moreno el 10 de marzo de 1817 mientras combatía a las tropas realistas en el combate.

Rita Pérez de Moreno en estado de preñez y sus pequeños hijos: Josefa, Luisa, Severiano y Prudencia fueron tomados prisioneros por los realistas el 19 de agosto de 1817 durante el ataque de los realistas al Fuerte del Sombrero y lograron huir Javier Mina y Pedro Moreno entre otros.

De ahí fue conducida a la cárcel de León (Guanajuato) y posteriormente a Silao. En dicha población su hija Prudencia muere de un año un mes de nacida por hambre y posteriormente, Severiano de dos años y medio por los maltratos y la desolación de las cárceles.

Recibió la fatal noticia de la muerte de su esposo don Pedro Moreno asesinado el 27 de octubre de 1817 durante el ataque de los realistas al rancho de El Venadito.

Fue liberada hasta 1819 por el virrey Juan Ruiz de Apodaca. Volvió a Lagos de Moreno entre penurias a causa del acoso y el despojo de sus propiedades por parte de los realistas, donde falleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario