Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 17 de abril de 2017

Tormentas de 50 a 75 mm con granizo en Nvo León, Tams, SLP, Ver, Oax y Chis

Arcano del Tiempo


* Las temperaturas mayores el domingo en Chinipas, Chih., 43.0, Pungarabato y Cd. Altamirano, Gro., 42.0 y Huehuetan, Chis., 40.5 * Arriba de 40 grados Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Supera el mercurio del termómetro los 40 grados centígrados en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, este lunes 17 de abril, informó en la Ciudad de México, Graciela Elizabeth Ramos García, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

En tanto, la zona de inestabilidad y los canales de baja presión seguirán afectando al territorio nacional, provocando potencial de viento fuerte con rachas superiores a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas.

Además de viento fuerte con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como el siguiente potencial de lluvia:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 17 de abril de 2017:


Tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila y Puebla.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) y caída de granizo: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Jalisco y Michoacán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy, lunes 17 de abril de 2017:


Temperaturas mayores a 40°C: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos para este lunes 17 de abril de 2017:


Viento fuerte con rachas superiores a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Norte de Tamaulipas.

Viento fuerte con rachas iguales o superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente muy caluroso. Vientos del noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz y tormentas puntuales fuertes en Tabasco. Temperaturas muy calurosas y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en gran parte de la región, con rachas superiores a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. 60 % de probabilidad de chubascos sobre la región. Ambiente muy caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h sobre la costa.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, Ambiente cálido, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Coahuila; tormentas muy fuertes en Nuevo Léon y San Luis Potosí; y chubascos con granizo en Chihuahua. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h; así como rachas superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en el oriente de Puebla; tormentas fuertes con granizo sobre Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, y chubascos con tormentas eléctricas y granizadas en Guanajuato y Querétaro. Ambiente cálido. Viento de dirección variable 15 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Valle de México: Cielo medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en la región. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 11 a 13°C. En el Estado de México máxima de 23 a 25°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado. Ambiente caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Bancos de niebla matutina. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 16 de abril en:


Chinipas, Chih., 43.0; Pungarabato y Cd. Altamirano, Gro., 42.0; Huehuetan, Chis., 40.5; Presa Zicuirán, Mich., 39.1; Guatenipa, Sin., 39.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 16 de abril en:



La Rosilla, Dgo., -12.5; Norogachi, Chih., -2.0; Zalayeta, Ver. y Chignahuapan, Pue., 1.0; Ayutla, Oax., 2.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.0.