Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 19 de junio de 2017

Educación sin fronteras: Nuño Mayer

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


En la Escuela Gabilondo Soler en la
Ciudad de México.
Foto de archivo de Arcano Radio.
Sin fronteras la educación, estableció en la Delegación Magdalena Contreras, al Sur Poniente de la Ciudad de México este lunes 19 de junio, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, en la víspera del Día Internacional del Refugiado al visitar la primaria Maestro Rafael Ramírez.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo hoy que la educación no tiene fronteras, y recordó que México es un país abierto al mundo, que tradicionalmente recibe a desplazados de otras naciones, como actualmente a sirios que han dejado su país por una guerra civil.

En el marco del Día Internacional del Refugiado, que se conmemora mañana, comentó que con el Nuevo Modelo Educativo se destaca la importancia del diálogo con otras culturas, y abundó que la puerta está abierta a desplazados, como los que en décadas han llegado de España, Chile, Argentina y Uruguay, los que también han beneficiado a México con sus aportaciones.

En visita a la escuela primaria Maestro Rafael Ramírez, Aurelio Nuño Mayer compartió con refugiados sirios, y recordó que en su país cinco millones de personas han tenido que abandonarlo por la guerra civil.

Dijo que ese tipo de conflictos genera que mucha gente deba salir de su nación, para buscar hacer su vida en otros países. 

Ahí, escucho la experiencia de los estudiantes Silva Hassan Nahm y Amer Bahra, quienes reconocieron la apertura de México para poder continuar sus estudios, y recordaron lo que pasaron antes de viajar a esta nación.

A su vez, el representante del Proyecto Habesha -iniciativa humanitaria internacional, liderada por México-, Adrián Menéndez, explicó que a través de esto se apoya a refugiados sirios para que concluyan sus estudios en México, y planteó la necesidad de apoyar esa Iniciativa para que los desplazados tengan mejores oportunidades.

El secretario de Educación Pública les expresó la bienvenida al país, y recordó que después de lo que han pasado, México es su hogar, donde podrán realizar sus sueños.

Por otro lado, Nuño Mayer reconoció la participación de los padres de familia en las mejoras a la Infraestructura de la primaria Maestro Rafael Ramírez, a través del programa Escuelas al CIEN -en lo que se invirtieron 2 millones 800 mil pesos-, y anunció con el delegado en Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, la construcción de un comedor para integrar el plantel al Programa Escuelas de Tiempo Completo, en el que ya hay 25 mil planteles.


Señaló la importancia de que las escuelas estén en buenas condiciones, como lo indica el Nuevo Modelo Educativo, para que los niños aprendan a aprender, y tengan una mejor educación para alcanzar sus sueños.