jueves, 8 de junio de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Faltan Quedan 206 días para finalizar el año este Día de Júpiter, 8 de junio, la Ciencia y la Virtud vencen al vicio

Día Mundial de los Océanos a partir del 2009, instituido por la Asamblea General de la ONU por iniciativa de Canadá

El tema este 2017 es: Nuestros océanos, nuestro futuro, porque además de cubrir alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra, son el verdadero pilar de la vida al generar la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorbe una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrece comida y nutrientes, regula el clima, y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos.

En virtud de su resolución 63/111 Documento PDF, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.

El concepto de un «Día Mundial de los Océanos» fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrocina la Red Océano Mundial, que desde el 2002 desempeña un papel fundamental en la organización de eventos para sensibilizar al público sobre la importancia del océano el 8 de junio


Muere en 632 Mahoma en Medina, Arabia Saudí, fundador del Islam en 610 en que inicia su predicación y La Hégira en 622

Su nombre completo en lengua árabe es Abu l-Qāsim Muḥammad ibn ʿAbd Allāh al-Hāšimī al-Qurayšī, al nacer en La Meca el 26 de abril de 570.

En el 622 Mahoma y la incipiente comunidad musulmana de La Meca deciden emigrar a la vecina ciudad de Yazrib para huir de la persecución de que eran objeto. Dicho año, llamado de la Hégira (en árabe, hiŷra, "migración"), marca el inicio del calendario musulmán.


Celebra el Santoral Católico al francés Medardo de Noyón patrón de de los camareros, leñadores, agricultores y titiriteros,

a San Clodulfo de Metz,

a Santa Calíopa

Nahual del Sexto Sol

Capítulo XIV

De cómo identifican los signos de la Activación Energética

(Fragmento)

el Cabildo acordó en sesión ordinaria agregarle el apellido paterno del doctor Belisario Domínguez a la ciudad de Comitán, dos años después del artero asesinato de nuestro Hermano médico partero egresado de la Sorbona de París, rebautizando a la ciudad de Comitán de las Flores como Comitán de Domínguez, por lo que no es casual que se instale un busto del insigne comiteco en el Parque Central y conmemorar cada 7 de octubre su Aniversario Luctuoso del que fue un valerosos civil, pero sobre todo, el prócer de la Libertad de Expresión, el primero de los derechos del hombre y sin este derecho, el derecho de escribir como la primera de las libertades, sin la que son mentira la libertad política y civil, como lo postuló el duranguense Francisco Zarco el 28 de julio de 1856 ante el Congreso Constituyente. Lamentablemente, existen vividores como un sujeto que exuda ignorancia, como el comiteco Mario Uvence Rojas, que burló a los miembros de la Asociación de Estudiantes Comitecos Radicados en el Distrito Federal, al convencerlos de que Domínguez Palencia había escrito en sus discursos que le impidieron leer en el Senado el 23 y el 29 de septiembre de 1913 contra el dictador etílico jalisciense Victoriano Huerta, la inexistente frase de Libres por la palabra libre que se incluyó desde los años 70 en el Concurso Nacional de Oratoria Belisario Domínguez. Aunque la burla es a todos los mexicanos y que perdura al sostenerse la mentira en los homenajes o concursos oficiales del presente

Muere en 2004 Leopoldo Zea Aguilar en la Ciudad de México, un pensador del latinoamericanismo integral en la historia

Nació en la Ciudad de México, el 30 de junio de 1912 y se hizo famoso gracias a las tesis de grado El positivismo en México (1945), con la que aplicó y estudió el positivismo en el contexto de su país del mundo en transición de los siglos XIX y XX. Con ello, inició la defensa de la integración americana, concebida por el libertador y estadista, Simón Bolívar y le dio un significado propio, basado en la ruptura con el imperialismo estadounidense y el neocolonialismo.


Muere en el 2000 el banquero poblano Manuel Espinosa Yglesias, en la Ciudad de México

Nació en Puebla, Puebla, el 9 de mayo de 1909 y en 1963 Manuel Espinosa Yglesias se convirtió en el presidente de la controvertida Fundación Mary Street Jenkins, y en 1979 estableció la Fundación Amparo.

En 1950, Manuel Espinosa Yglesias ingresó al Consejo de Administración del Banco de Comercio (Bancomer) fundado en 1932 como consejero sustituto. En 1955 adquirió, de Guillermo Jenkins, mediante el intercambio de una parte importante de sus intereses en la industria cinematográfica, el 51 por ciento de las acciones de este banco, y se convirtió en su accionista mayoritario. En 1959 recibió el nombramiento de director general de la institución.

Nace en 1900 José Ángel Ceniceros Andonegui en Durango, Durango, quen fuese secretario de Educación Pública

Murió en la Ciudad de México, el 24 de abril de 1979, en que fuese embajador en Cuba (1944-1945) y embajador en Haití (1949-1951).

Profesor Normalista, Licenciado por la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Ciencias Jurídicas por la UNAM. Subprocurador General de la República, Subsecretario de Relaciones Exteriores en la administración del General Lázaro Cárdenas y encargado del Despacho (1935). Embajador de México en Cuba y Haití. Fue Secretario de Educación Pública en el gobierno de Ruiz Cortinez (1952-58). Dirigió el periódico El Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario