Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

martes, 13 de junio de 2017

Las políticas contra el terrorismo deben respetar los derechos humanos, subraya Guterres

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RNU


Escena de Kabul tras una explosión frente
a la embajada india.
Foto de archivo: UNAMA/Jawad Jalali
En tiempos de gran amenaza del extremismo violento, es vital que los intentos para contrarrestarlo no sean contraproducentes, subrayó este martes el Secretario General de la ONU en un diálogo de alto nivel para implementar la estrategia de la ONU contra el terrorismo en Asia Central.

En el encuentro, que se llevó a cabo en Turkmenistán, António Guterres, señaló que para evitar que eso suceda se necesitan políticas que además de firmes, sean inteligentes.

"Las políticas que limitan los derechos humanos acaban por alienar a las comunidades étnicas y religiosas, que deberían tener interés en luchar contra el extremismo. En consecuencia, esas políticas podrían terminar conduciendo a esas personas hacia los terroristas", advirtió Guterres.

Por esa razón, consideró esencial asegurar que las iniciativas para prevenir esas tendencias cumplan a cabalidad con los estándares de derechos humanos.

Esos esfuerzos deben incluir a todos los segmentos de la sociedad, especificó el Titular de la ONU. Pidió particularmente incluir a quienes han sufrido discriminación y marginación.

Una sociedad civil activa es la piedra angular de una respuesta integral contra esa amenaza, dijo el Secretario General. En este sentido, animó a defender los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión pacífica para contrarrestar el problema.


El Secretario General se encuentra de gira por varios países de Asia Central. El recorrido empezó la semana pasada en Kirguistán, Uzbekistán y Kazajistán. En la región, António Guterres, subraya la importancia de la lucha contra el terrorismo con un enfoque de respeto a los derechos humanos.