martes, 13 de junio de 2017

Pongan fin a los atropellos contra las personas mayores (Audio)

*La sociedad debe estar alerta: Rosa Kornfeld-Matte

Por Carla GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU


Una anciana afrodescendientes en
La Boquilla, Cartagena, Colombia.
Foto: Rocío Franco/Radio ONU.
Los abusos contra las personas mayores a menudo no llaman la atención a pesar de que hay señales claras de que están ocurriendo y de que frecuentemente son cometidos por sus familiares. La experta de la ONU en los derechos de los ancianos llamó a vigilar esas manifestaciones y a reportar todo caso de sospecha de atropellos a ese grupo de población.

Muchas personas de edad avanzada corren el riesgo de sufrir abusos por parte de sus familiares, advirtió este martes la experta de la ONU en los derechos humanos de las personas mayores, quien urgió a tomar medidas para poner fin a esa práctica.

En un comunicado, la chilena Rosa Kornfeld-Matte señaló que la mayor parte de los abusos pasan desapercibidos pese a que hay muchas señales claras de que están ocurriendo, por lo que conminó a aumentar la vigilancia y a reportar los casos en que se sospeche del maltrato a una persona de la tercera edad.

La chilena Rosa Kornfeld-Matte señaló que la
mayor parte de los abusos pasan desapercibidos
Los abusos de las personas mayores se manifiestan de diversas formas que van desde la discriminación en las esferas públicas hasta el aislamiento, el abandono, la explotación financiera y la violencia psicológica, física o sexual, detalló.

Kornfeld-Matte afirmó que el bienestar de los ancianos es una responsabilidad colectiva y llamó a las sociedades a prestar atención a señales como moretones inexplicables, desnutrición, deshidratación, falta de cuidados médicos, cambios inexplicables de lucidez o cambios súbitos de las finanzas de esas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario