Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 14 de junio de 2017

Maremoto 6,9 sacude Guatemala y sur de México

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América


Ubicación del terremoto y sus réplicas.
Un terremoto submarino magnitud 6.9 sacudió el miércoles en la madrugada el oeste de Guatemala y la costa de Chiapas en el suroeste de México, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

El servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro 8 kilómetros al suroeste de Tajumulco, cerca del volcán del mismo nombre que con sus 4.202 metros es el de mayor altura en el istmo centroamericano.

El temblor tuvo su centro a 111 kilómetros de profundidad, añadió la agencia estadounidense, y se sintió en todo el territorio guatemalteco.

Durante la madrugada, diversas comunidades guatemaltecas fueron reportando daños, en su mayoría leves, y derrumbes en las carreteras.

Una persona resultó herida por el colapso de una parte de una iglesia en San Sebastián Retalhuelu, en el sur de Guatemala, según la Policía Nacional Civil.

El hombre herido pasaba por el lugar al momento del temblor y fue trasladado por sus heridas a un centro asistencial, indicó Julio Sánchez, del cuerpo de bomberos voluntarios.

Varios departamentos reportaron falta de energía eléctrica.

El temblor fue sentido con fuerza en la ciudad de Quezaltenango, la segunda más grande de Guatemala, donde algunas casas de adobe fueron dañadas.


El centro de tsunamis, con sede en Hawái, dijo que basándose en los datos disponibles, no hay amenaza de tsunami por el terremoto.