viernes, 15 de abril de 2016

Aún hay línea de investigación en Caso Ayotzinapa: Diputados panistas

* El GIEI debiera permanecer en el país más allá del 30 de abril

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Aún hay líneas de investigación por explorar en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, señaló en conferencia de prensa este viernes 15 de abril, la diputada federal panista queretana María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidente de la Comisión Especial.

El jueves 14 de abril la CNDH dio a conocer un informe donde señala que durante el ataque y detención de un grupo de normalistas no sólo hubo una participación y presencia de policías municipales de Iguala y Cocula, sino también de la policía de Huitzuco e incluso de dos elementos de la Policía Federal.

Por su parte, en Copenhague el presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que no hay más prórroga. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tiene que abandonar territorio nacional el 30 de abril, previa entrega de su reporte.

La presidente de la Comisión Especial que da seguimiento al caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que la información del testigo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indica que aún hay líneas de investigación por explorar.

En conferencia de prensa, acompañada por el vicecoordinador del PAN, el diputado federal capitalino Federico Döring Casar, la diputada externó que los señalamientos de la CNDH sobre la participación de más corporaciones policiacas ya habían sido manifestados desde hace siete meses por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“El informe del GIEI de septiembre refiere específicamente en sus recomendaciones que se debe profundizar en analizar la posible participación de la policía de Huitzuco, porque hubo un número de cartuchos percutidos muy superior al de los elementos de la policía de Igual y de Cocula que participaron”, dijo.

Indicó que de acuerdo con lo que refiere el informe de la CNDH, los elementos de la Policía Federal dieron su consentimiento para que los policías que estaban fuera de su jurisdicción detuvieran y se llevaran a los estudiantes.

“(Los dos elementos de la Policía Federal) omiten cualquier auxilio, es una omisión realmente participativa, toda vez que dejan la suerte de los jóvenes en las manos de las policías de Iguala y de Huitzuco”, comentó.

Murguía Gutiérrez recordó que en la reunión que sostuvo la Comisión Especial con el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, éste afirmó y ratificó que no había evidencias para responsabilizar, ni por acción ni por omisión, a elementos de otros cuerpos de seguridad pública federales o estatales.

 “No nos parece aceptable que sólo hayan participado elementos de Cocula e Iguala sin que tuvieran vinculación con otros elementos estatales o federales, toda vez que el poder corruptor de la delincuencia organizada, de Los Guerrero Unidos, involucra diversos ámbitos... no podemos quedarnos en la versión oficial”, aseguró.

“Nos parece inadmisible concebir que en la desaparición o la privación de la libertad o cualquiera de las actividades que se llevaron a cabo en Guerrero, sólo hubo la participación de la policía municipal y que no hubo la intervención ningún elemento de la policía federal”, agregó.

La diputada panista consideró, desde una posición personal, que el GIEI debiera permanecer en el país más allá del 30 de abril, ya que sus aportes han sido “valiosísimos”, además de que el grupo ha cuestionado “de una manera profunda” las averiguaciones de la PGR, así como replanteado líneas de investigación.

Murguía Gutiérrez manifestó que convocará a una nueva sesión de la Comisión Especial para proponer una reunión de trabajo con el presidente de la CNDH y tener una información más profunda sobre su informe.

Asimismo, dijo que solicitará, con el apoyo del diputado Döring Casar, que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se pronuncie sobre el formato que se va a autorizar para que los padres de familia de los normalistas puedan acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro.


Por su parte, Döring Casar señaló que el gobierno federal está preocupado por convencer a la sociedad “de la mentira que contó el procurador Jesús Murillo Karam” y que su grupo parlamentario no comparte la intención de cerrar la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario