jueves, 21 de abril de 2016

Aprueba diputados federales reforma al Código de Justicia Militar

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Aprobó este jueves 21 de abril, en lo general y lo particular el Pleno de la Cámara de Diputados, un dictamen que reforma diversas disposiciones del Código de Justicia Militar y se expide el Código Militar de Procedimientos Penales, a fin de transitar hacia el nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio.

El dictamen surge de una iniciativa presentada por el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el priista yucateco Virgilio Daniel Méndez Bazán, el pasado 23 de febrero. Durante su discusión se incorporó un adendum y tras ser avalado al final por 238 votos a favor, 49 en contra y dos abstenciones se turnó al Senado para su análisis.

El General retirado de División Diplomado de Estado Mayor Virgilio Daniel Méndez Bazán, fue subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Con Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.

Las reformas al Código de Justicia Militar suprimen los Consejos de Guerra; crean los Juzgados Militares de Control y los Tribunales Militares de Juicio Oral; y la Procuraduría General de Justicia Militar se trasforma en la Fiscalía General de Justicia Militar, encabezada por el Ministerio Público.
Asimismo, el Cuerpo de Defensores de Oficio se convierte en la Defensoría de Oficio Militar, y se crea la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

En lo relativo al nuevo Código Militar de Procedimientos Penales, conformado por 451 artículos, tendrá como objetivo establecer las normas que han de observarse en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos, para proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y reparar el daño, en un marco de respeto a los derechos humanos.

En sus consideraciones, el diputado Méndez Bazán señaló que con dichas modificaciones se impone “al Sistema de Justicia Penal Militar su transformación, en aras de estar debidamente alineados con las reformas transformadoras en la materia y cumplir a cabalidad con una nueva óptica la subsistencia del Fuero de Guerra”.

Agregó que el documento se apega al plazo de ocho años estipulado en el Segundo Transitorio de la Reforma del Artículo 20 Constitucional de 2008, que estipula que “el proceso penal será acusatorio y oral”. El plazo límite prescribe el próximo 18 de junio.

El nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio consigna los derechos humanos de las víctimas como sigue: derecho a ser atendido, recibir trato digno, denunciar el delito, ser informado, recibir asistencia, obtener la reparación del daño, ser escuchado, interponer querella, participar en el proceso y a inconformarse.

El dictamen lo fundamentó el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI) y posteriormente fijaron su posición César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI), Patricia Sánchez Carrillo (PAN), Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD), Sara Paola Galico Félix Díaz, Manuel de Jesús Espino Barrientos (MC), Soralla Bañuelos de la Torre (NA), Melissa Torres Sandoval (PES).

Desde su curul, el diputado Alfredo Basurto Román (Morena) dijo que su grupo parlamentario no participaba porque no fue convocado a la elaboración de una adenda al dictamen, que facilitaría su aprobación.

Posteriormente, el diputado Jonadab Martínez García (MC) habló a favor del documento, pero también expresó su inconformidad porque tampoco participaron en la elaboración del agregado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, decretó un receso de 20 minutos con el fin de que se concluyera la redacción de adendum.

Poco después de que se reanudó la sesión, se aprobó el agregado.

Zambrano Grijalva informó que se presentaron dos reservas de MC y cuatro del PRD y se votó el documento en lo general, el cual fue avalado por 253 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones.

Durante la discusión de las reservas se registró un acalorado debate en el que diputados de MC y PRD, cuestionaron su contenido, mientras legisladores del PRI refutaron sus señalamientos.


Diputados de Morena informaron en rueda de prensa que abandonaron la sesión, inconformes porque el dictamen que se discutió en la Comisión de Defensa fue modificado en el Pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario