martes, 19 de abril de 2016

Autorizará México uso de la marihuana con fines médicos, científicos y uso personal (Audio)

* México: La guerra contra las drogas no ha funcionado

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


El Presidente de México señaló este martes durante la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas que el esquema basado en el prohibicionismo iniciado en los años 70 del siglo pasado no ha logrado sus objetivos.

Durante su discurso, Enrique Peña Nieto abogó por un nuevo planteamiento a nivel internacional respecto al combate a las drogas.

"Se vislumbra un nuevo enfoque que combata decididamente a los criminales, pero que, en lugar de criminalizar a los consumidores les dé oportunidades y alternativas. Con firmeza debemos rechazar continuar haciendo lo que no ha funcionado. Con flexibilidad, debemos cambiar aquello que no ha dado resultados", señaló Peña Nieto.

El presidente mexicano, solicitó a la comunidad internacional una cooperación internacional más efectiva a través de consensos globales e incrementar la colaboración entre gobiernos en la lucha contra la delincuencia trasnacional.

Entre otras sugerencias, Peña Nieto mencionó un mejor acceso a las sustancias controladas para fines médicos, y señaló que en los próximos días su gobierno autorizará el uso de la marihuana con fines médicos y científicos y para uso personal.

Asimismo, también señaló que su gobierno enfrenta el problema de las drogas de una manera más integral con la adopción de estrategias para impedir el incremento de la violencia y pidió que en el combate a ese flagelo se adopte un enfoque que se base en una perspectiva de derechos humanos.

La Sesión Especial de la Asamblea General que se celebra hasta el jueves, fue impulsada por Colombia, Guatemala y México en 2012 para revisar la estrategia internacional contra el consumo ilegal de estupefacientes y discutir nuevos enfoques de salud pública y preventivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario