miércoles, 20 de abril de 2016

Lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas

Arcano del Tiempo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se localiza este miércoles 20 de abril el sistema frontal 57, en la región central de Texas, EUA., asociado con una zona de inestabilidad localizada entre los límites de Chihuahua y Coahuila, informó en la Ciudad de México, Juana Díaz González, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Ocasiona potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Chihuahua, además, se mantendrán los vientos fuertes con posibles torbellinos en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Canal de baja presión se extenderá sobre el norte y centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionando nublados con potencial de lluvias fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, mismas que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, chubascos y posibles granizadas.

Un segundo canal de baja presión en el sureste de la región y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Circulación de alta presión mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre gran parte del Territorio Nacional, además de vientos fuertes del este y sureste con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 20 de abril del 2016:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Chihuahua,  Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 20 de abril:

Temperaturas superiores a 40°C: Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 20 de abril:

Vientos con rachas de hasta 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Vientos del este y sureste con rachas de 50 a 60 km/h: Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el martes 19 de abril en:

Sierra Norte de Oaxaca, 42.0; Tres Bocas, Tab., 30.8; Playa Catazaja, Chis., 28.6; Puebla, Pue., 25.0; Cd. del Carmen, Camp., 20.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el martes 19 de abril en:

Los Pinzones, Mich. y Jesús María, Nay., 44.0; Cd. Altamirano, Gro., 42.5; Boquilla I, Oax., 42.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 29.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el martes 19 de abril en:


La Rosilla, Dgo., -8.0; Bassaseachic, Chih., -2.1; Yécora, Son., 1.5; Tres Barrancas, Méx., 4.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario