viernes, 22 de abril de 2016

Exigen diputados informe PEMEX sobre contrato de Mexichem

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Exigió el perredista sonorense José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, que Petróleos Mexicanos (Pemex) dé a conocer públicamente el contrato que otorgó a la empresa Mexichem para la explotación petroquímica en el complejo de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

El diputado presidente afirmó que Mexichem tiene una responsabilidad directa en la explosión ocurrida el pasado miércoles en la planta petroquímica de Pajaritos con saldo de 27 muertos, 18 desaparecidos y cerca de cien heridos, y debe pagar por ello, ya que es la accionista mayoritaria.

La Planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en Coatzacoalcos, la cual es operada por Mexichem en sociedad con Pemex, José Antonio González Anaya, director general de la petrolera estatal, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y Antonio Carrillo Rule, director general de Mexichem.

La empresa transnacional de 50 años, aparece como propiedad del llamado “Emperador” Antonio del Valle Ruiz, con patrimonio de 4 mil 900 millones de dólares, aportó al inicio del sexenio 200 millones de dólares en capital y 90 millones en activos, en la planta valuada en 228 millones de dólares, por lo que se infiere que desplazó a la paraestatal del complejo de Pajaritos que produce cloruro de vinilo y con este se fabrica el PVC.

Se redujo la planta laboral de dos mil a 800 obreros y se aumentó 60 por ciento la producción para sumar 400 mil toneladas anuales.

“Tiene responsabilidad directa la empresa y debe pagar por ella, debe responder a los familiares, a los deudos, y desde luego también por todo el daño (material) que ha causado”, dijo Zambrano Grijalva en declaraciones a la prensa, al término de una reunión en San Lázaro para la instalación de la coordinadora nacional de legisladoras y legisladores locales del PRD.

Zambrano Grijalva demandó un deslinde de responsabilidades respecto al siniestro y que se haga público el contrato signado entre Pemex y Mexichem, para conocer los términos que hicieron que esta última llegara a ser la accionista mayoritaria.

Asimismo, instó a Pemex que haga públicos todos los contratos que ha otorgado a empresas privadas para la explotación petroquímica, a través de las llamadas Asociaciones Público-Privadas (APP), con la finalidad de tomar medidas preventivas.

“Es tiempo de exigirle a Pemex, preventivamente, que dé claridad e información a la sociedad de cómo están los contratos que han ido haciendo con el conjunto empresas privadas en el otorgamiento de concesiones”, enfatizó.

“Si no queremos que tengamos la repetición de lamentables sucesos como el de Pajaritos el día de antier, entonces tomemos medidas preventivas, ahí sí es responsabilidad fundamental del gobierno el otorgamiento de estas concesiones y contratos con empresas privadas”, agregó.


El legislador consideró que el daño causado por la explosión, que hasta el momento ha dejado un saldo de 27 personas muertas, cerca de cien heridos y 18 desaparecidos, de entrada amerita el retiro de la concesión a Mexichem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario