jueves, 21 de abril de 2016

No ganamos la guerra a las drogas: Santos (Audios)

* Colombia propone al mundo replantear el enfoque represivo de la lucha contra las drogas (Audio)


* Bolivia pide la disolución de la DEA (Audio)

* Perú avanza en lucha contra las drogas mediante implementación de modelo de desarrollo sostenible (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


El presidente de Colombia propuso este jueves en Naciones Unidas replantear el enfoque de represión en la lucha contra las drogas por uno que prioriza los derechos humanos y la salud pública.

Juan Manuel Santos habló en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS).

"Después de tantas vidas segadas, después de tanta corrupción y violencia generadas, después de tantos jóvenes marchitándose en las cárceles… ¿podemos decir que ganamos esta guerra? ¿Podemos decir, al menos que la vamos ganando? La respuesta, infortunadamente es NO".

En cuanto al documento final adoptado durante esta cumbre, el mandatario colombiano señaló que es un paso en la dirección correcta aunque todavía deja camino por recorrer.

Entre los puntos pendientes mencionó que falta definir el problema como uno de salud pública que no amerita un tratamiento criminal. Las medidas represivas han recaído con más peso sobre los eslabones más débiles como los cultivadores, las mulas y los consumidores, lamentó Juan Manuel Santos.

"No tiene sentido, tenemos que enfocar la lucha contra los eslabones más fuertes de la cadena: los grandes narcotraficantes, los proveedores de insumos químicos, las organizaciones que facilitan el lavado de activos. A las mafias hay que golpearlas donde más les duele".

Eso es, dijo el gobernante colombiano, persiguiendo los dineros mal habidos y quitándoles las ganancias exorbitantes que generan violencia y corrupción, al tiempo de brindar oportunidades a las comunidades campesinas presas del negocio del narcotráfico.

Discurso de Juan Manuel Santos en la UNGASS (Audio)


Bolivia pide la disolución de la DEA (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la política antidroga propugnada por Estados Unidos en América Latina y el Caribe fue diseñada para intervenir en la Administración de sus países y ha constituido una estrategia geopolítica intervencionista.

Al hablar en el día final de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) Morales señaló que en los países donde están instaladas la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (conocida por su siglas en inglés, DEA, y las bases militares de ese país, crece el narcotráfico, la delincuencia, los gobiernos privatizadores, la narco corrupción, l a riqueza ilegal y las élites millonarias corruptas.

"Pido a esta Asamblea que sumemos acciones concretas para liberarnos del problema de las drogas como pretexto de dominación. Disolver la DEA, cerrar las bases militares norteamericanas, acabar con el intervencionismo, acabar con la certificación unilateral, y aprobar una resolución para terminar de una vez por todas con el secreto bancario".

En su discurso, el líder boliviano sostuvo que desde que su gobierno decidió "nacionalizar" la lucha contra el narcotráfico, su país logró entre 2011 a 2014 reducir en un 34 % el cultivo de la hoja de coca, información confirmada por la Organización de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), que constituye récord regional de reducción de ese cultivo.

Junto a Morales, participaron este jueves en la Cumbre de las Drogas de la ONU los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Perú, Ollanta Humana.

Discurso de Evo Morales en la UNGASS


Perú avanza en lucha contra las drogas mediante implementación de modelo de desarrollo sostenible (Audio)


Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


En su discurso ante el debate general de la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas, el presidente de Perú, Ollanta Humala, señaló que su país ha implementado un modelo de desarrollo alternativo integral y sostenible, que combate las causas profundas del problema de las drogas como son la exclusión social y la pobreza económica.

Como ejemplo de ello, destacó este jueves el avance extraordinario en la reducción de la superficie cocalera en su país.

"Lo que hemos hecho nosotros en estos cinco años de gobierno es un proceso de reducción de cultivos de hoja de coca para uso ilegal de aproximadamente más de un 50%. Cuando llegamos al gobierno teníamos 63.000 hectáres de hoja de coca dedicadas al narcotráfico. Estamos reduciéndolas a 33.000 o 34.000 hectáreas", indicó Humala.

Añadió que la iniciativa ha beneficiado a más de 111.000 familias rurales y ha colocado al país sudamericano como sexto exportador mundial de cacao proveniente de zonas del desarrollo alternativo.

Humala apeló a la ayuda internacional en el combate contra ese flagelo señalando que el principio de responsabilidad común y compartida debe residir tanto las acciones individuales como las colectivas.

Por otro lado, sostuvo que las tres convenciones de drogas de la ONU continúan siendo fundamentales en la respuesta al problema de los estupefacientes y la base común para su fiscalización, la elaboración de políticas públicas y del marco de la cooperación internacional sobre este flagelo, siempre respetando los derechos humanos.

Discurso de Ollanta Humala en la UNGASS

No hay comentarios:

Publicar un comentario