lunes, 11 de abril de 2016

Hermética reunión de Segob y PGR con GIEI sobre Ayotzinapa

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Reunión hermética de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y de Arely Gómez González, Procuraduría General de la República con Carlos Martín Beristáin, Alejandro Valencia y Francisco Cox Vial, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El 7 de abril adelantó Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), que se revisaría y definiría en la próxima reunión, que fue este lunes 11 de abril, si permanece o no en México coadyuvando en la investigación del caso Ayotzinapa el GIEI cuyo mandato termina el 30 de abril.

Se recuerda que el 3 de abril reportó nuestra asociada RFI sobre el choque abierto de la fiscalía mexicana con expertos del GIEI y el el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) por la difusión que hizo la fiscalía mexicana de un nuevo peritaje sobre el controvertido caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En un abierto choque, el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamaricana de Derechos Humanos (GIEI), que trabaja en el caso a petición de los familiares de los jóvenes desaparecidos, rompió el viernes un acuerdo con la fiscalía para determinar si los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

El desencuentro vino después de que la fiscalía anunció el viernes que los resultados de un último peritaje arrojaron evidencia suficiente para determinar que la noche de la desaparición “al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados” en un basurero de la localidad de Cocula.

El mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue establecido en un acuerdo de asistencia técnica.
El escueto comunicado 514/16, señaló:

Este lunes se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Carlos Martín Beristáin, Alejandro Valencia y Francisco Cox Vial.

Durante el encuentro, celebrado en oficinas centrales de la PGR, se abordaron aspectos relacionados con los últimos avances en la investigación del Caso Iguala.


En la reunión también estuvieron presentes, Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y Christian Ramírez Gutiérrez, Jefe de la Oficina de la Procuradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario