jueves, 21 de abril de 2016

Se eleva a 24 los muertos en Pajaritos

* La empresa de 228 millones de dólares la adquirió la Familia del Valle en 290
* Una transnacional con 50 años de operaciones y que se dice mexicana


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Confirma Petróleos Mexicanos la muerte de 24 obreros y la permanencia de 88 heridos en diferentes hospitales, a causa de la explosión a las 15:15 horas del 20 de abril en la planta de Clorados 3 del Complejo Petroquímico Pajaritos de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en Coatzacoalcos, Veracruz, que opera la empresa Mexichem, en copropiedad con Pemex.

En conferencia de prensa la tarde del 20 de abril en Coatzacoalcos, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, confirmó el fallecimiento de tres obreros y 105 personas heridas.

Recorrieron durante la madrugada de este jueves 21 de abril, la Planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en Coatzacoalcos, la cual es operada por Mexichem en sociedad con Pemex, José Antonio González Anaya, director general de la petrolera estatal, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y Antonio Carrillo Rule, director general de Mexichem.

La empresa transnacional de 50 años, aparece como propiedad del llamado “Emperador” Antonio del Valle Ruiz, con patrimonio de 4 mil 900 millones de dólares, aportó al inicio del sexenio 200 millones de dólares en capital y 90 millones en activos, en la planta valuada en 228 millones de dólares, por lo que se infiere que desplazó a la paraestatal del complejo de Pajaritos que produce cloruro de vinilo y con este se fabrica el PVC.

Se redujo la planta laboral de dos mil a 800 obreros y se aumentó 60 por ciento la producción para sumar 400 mil toneladas anuales.

En un comunicado de prensa de PEMEX, se informó que “lamentablemente hasta el momento se han confirmado 13 trabajadores fallecidos. Permanecen 88 personas en diferentes hospitales de Pemex y el IMSS, 13 de ellas graves”.

Una vez que se enfriaron los equipos afectados por el fuego, los funcionarios verificaron las condiciones de seguridad. Asimismo, acompañados de los responsables de las unidades médicas, estuvieron en algunos hospitales para supervisar la atención que se brinda a los lesionados.

Los peritos iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Por otra parte, continúa el monitoreo de  la calidad del aire con el propósito de determinar la presencia de sustancias que pudieran conllevar algún riesgo para la salud, lo que se sigue descartando.

Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, calificó como “inusitado” lo que ocurre en Veracruz y pidió al gobierno mexicano investigar la explosión de ayer miércoles en el comlejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos.

 “La verdad es que en Veracruz es inusitado lo que está ocurriendo, es un gobierno ya propiamente fuera de sí, y la verdad es que no alcanzo a entender cómo todavía se sostiene”, expresó en declaraciones a la prensa.

Sobre la explosión registrada en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) “lo importante es que se investigue, y si hay responsabilidades hay que perseguirlas, no ocultarlas, como suele ser luego costumbre por parte del gobierno mexicano”, agregó el diputado perredista.

Consideró que “no sería raro que existan hasta auto sabotajes para de una vez terminar con la vida de la empresa, con tantas truculencias que se dan en el Estado mexicano”.

Sin embargo, insistió, es un caso que tiene que revisarse, en principio, las causas, y circunstancias, para en su momento determinar las sanciones correspondientes a quien resulte responsable.

Comentó que a Veracruz “le está yendo mal en todos los aspectos”, tiene un “mal gobernador y problemas universitarios”, ya que el gobierno estatal “mantiene una deuda con la Universidad Veracruzana, que asciende a dos mil millones de pesos”.


Martínez Neri hizo un llamado “al gobernador a que haga la entrega del recurso que le corresponde a esta institución”, para poder cubrir las necesidades que ésta presenta, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario