jueves, 7 de abril de 2016

Cómplices

Arcano Político


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político

Parecer “inocente” el diputado federal perredista sonorense, José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, al saludar el supuesto anuncio del oaxaqueño Aristóteles Núñez Sánchez, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de que investiga a 33 mexicanos involucrados en loa Panama Papers.

Al recordar que el 2 de diciembre de 2012 el entonces presidente del PRD firmó el Pacto Por México en el Castillo de Chapultepec, con el PAN, PRI, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ratificado el 7 de mayo de 2013 con el adéndum, se antojaría pensar más en "complicidad" que en “inocencia” del ex guerrillero de la 23 de septiembre.

Hay razón: “Es una noticia interesante la que nos dio (Núñez Sánchez) en el sentido de que ya algunos de estos personajes –a través de sus empresas- ya traían auditorías abiertas, ahora las reforzarán”, dijo Zambrano Grijalva al salir de las oficinas del SAT acompañado de sus correligionarios.

El comunicado de la Cámara de Diputados indicó que el Jefe del SAT dijo el miércoles 5 de abril, que se indaga a 33 personas involucradas en el caso de “Panamá Papers”, en la misma tónica del boletín de prensa del ente recaudador de impuesto del 3 de abril en reacción a la difusión internacional de los mexicanos mencionados.

Textualmente señaló: “La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”.

Los bombos y platillos son callados el martes 5 de abril, cuando el experto en cubrir errores financieros del señor Enrique Peña Nieto, el oaxaqueño Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Sistema de Administración Tributaria, ´justificó a los denunciados con la frase: Lo ilegal sería que los recursos en el extranjero si generen dividendos y no se paguen los impuestos correspondientes.

Fiel servidor del tío Arturo Montiel Rojas y el sobrino hoy presidente, el exonerador Núñez Sánchez fungió como Subsecretario de Ingresos de Luis Videgeray Caso, secretario de Finanzas. Gobierno del Estado de México, de 2007 al 30 de noviembre de 2012, como Director General de Recaudación. 2006 de la isma dependencia mexiquense.

Recordemos que el domingo 3 de abril se dio a conocer los llamados Panama Paper, de 11 millones 200 documentos en 40 años de operaciones del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, filtrados un año antes, por fuente anónima al periódico alemán Suddeutsche Zeitung y que compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJI).

Se ubican a cerca de 214 mil empresas en paraísos fiscales, en la investigación a cargo de 370 periodistas de todo el mundo y de unos 100 medios para analizar los archivos filtrados. El único medio mexicano fue la revista Proceso.

Fiel al espíritu del Pacto por México y contrario al sentimiento de ls mexicanos, Zambrano Grijalva señaló que hay una exigencia nacional de acabar con la corrupción sea oficial o privada, propiciada por quien sea y, especialmente, contra la evasión y la elusión fiscal.

El diputado presidente comentó que Aristóteles Núñez “me ha subrayado en el camino a la puerta, que entiende perfectamente el reclamo de la sociedad y que nos mantengamos en comunicación para estar conociendo cómo van los trabajos de la propia indagatoria del SAT”.

El líder parlamentario sostuvo que el caso de “Panama Papers” es una nueva oportunidad para que el gobierno federal demuestre con información fehaciente, con lo que resulte de la investigación, que no hay un conflicto de intereses, como si fuese paciente del alzhéimer ya que los mexicanos difícilmente olvidan la dudosa investigación de la Casa Blanca de la estrella exclusiva de televisa que actúa como esposa del presidente.

Y Zambrano Grijalva, como todo un priista genuflexivo al mandato peñista, remueve el dedo en la boca mediática de los mexicanos: “Me parece que hoy el gobierno federal está ante una prueba muy importante de demostrar que se continúa o que se trabaja con apego a la ley y veremos qué resulta”.


Lo dicho, más que inocencia se muestra complicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario