jueves, 14 de abril de 2016

Fue vital el GIEI en investigación de Ayotzinapa, pero se van el 30 de abril

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Los acuerdos se cumplen. Por lo tanto, no hay más prórroga. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tiene que abandonar territorio nacional el 30 de abril, previa entrega de su reporte dejó en claro este jueves 14 de abril en Copenhague el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El Primer Mandatario ratificó la postura del Gobierno mexicano sobre este tema, y dijo que si les pidió su ayuda para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fue para “generar un espacio de observancia internacional, pero sobre todo de coadyuvancia en el proceso de investigación”.

Sostuvo que  la Procuraduría General de la República (PGR) será la instancia en recibir el informe que haya realizado este Grupo de Expertos que “coadyuve a la investigación exhaustiva y profundad que ha realizado la Procuraduría”.

En la Ciudad de México, reconoce el diputado federal priista mexiquense César Octavio Camacho Quiroz que la presencia del GIEI ha sido vital en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero. Los expertos concluyen su mandato el 30 de abril.

Por su parte, cree  Roberto Rafael Campa Cifrián, subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, que ha transcurrido un tiempo suficiente, un poco más de un año porque además hubo dos meses de una etapa intermedia dictada por el GIEI, y es el momento de que el GIEI presente las conclusiones y presente las recomendaciones al estado mexicano.

El presidente la Junta de Coordinación Politica (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el priista mexiquense César Octavio Camacho Quiroz, indicó que el peso específico de las aportaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 lo determinará su propio contenido.

En declaraciones a la prensa, el también coordinador de los diputados del PRI afirmó que la presencia del GIEI ha sido vital en la investigación de la desaparición de esos jóvenes.

Asimismo, señaló que la comunicación de este miércoles del gobierno federal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la conclusión de los trabajos del GIEI en el país (el próximo 30 de abril), no tiene novedad alguna.

“No es ninguna novedad, todos los que estamos medianamente enterados sabíamos cuándo terminaba (el segundo periodo de seis meses de trabajos del GIEI), en esto no hay novedad, hay la reiteración de algo que ya sabíamos”, apuntó.

“Las autoridades federales tienen el sentido de responsabilidad para que haya un cabal esclarecimiento de los hechos”, agregó.

Este miércoles, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo en Washington que el gobierno federal comunicó hoy a la CIDH que este mes se da por concluida la labor del GIEI.

Consultado al respecto, César Camacho subrayó que las aportaciones del GIEI son “elementos de convicción que se ponen a consideración de las autoridades competentes, quienes las adminiculan, es decir, las juntan y las relacionan y les darán el peso que cada una merezca, dada la solidez de los planteamientos”.

El diputado priista también dio la bienvenida al ofrecimiento de la canciller de Alemania, Angela Merkel, para colaborar en la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos, lo cual se produjo en el marco de la visita que realizó esta semana a ese país el presidente Enrique Peña Nieto.

“Cualquier colaboración bien intencionada y técnicamente sólida será bienvenida; no obstante, las autoridades constituidas son las competentes para llevar a cabo actuaciones de diversa naturaleza que tengan valor jurídico”, externó.

Reunión de PGR con diputados federales


Los integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, sostuvieron una reunión de trabajo con el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres.

Los diputados que integran esta comisión especial acudieron al encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México el miércoles 13 de abril.

Entre los temas que se abordaron, destacan: los avances en las líneas de investigación relacionadas con los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 y el trabajo con los integrantes del GIEI,

Un grupo de peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR explicó al detalle cada una de las investigaciones que se han realizado, principalmente, en materia de antropología forense y genética.


La Comisión Especial de diputados estuvo encabezada por la presidenta, la legisladora del PAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; por el PRI, Silvia Rivera Carbajal; PRD, Cristina Ismene Gaytán Hernández; PVEM, Cándido Ochoa Rojas; MORENA, Roberto Guzmán Jacobo; Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Sánchez Orozco; Nueva Alianza, María Eugenia Ocampo Bedolla; y, por Encuentro Social, Alfredo Ferreiro Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario