martes, 19 de abril de 2016

Expone el presidente EPN la posición de México sobre el uso de la marihuana (Audio)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Expone el presidente Peña Nieto la posición de México sobre el uso de la marihuana ante la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS2016).

Bajo la premisa de que el consumo y tráfico de estupefacientes es una amenaza transnacional que representa retos comunes y responsabilidades compartidas de los Estados miembros, del 19 al 21 de abril se celebrará en la sede de la ONU la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS2016).

La sesión plenaria inaugural contará con la presencia de altos funcionarios de Naciones Unidas, los directores ejecutivos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, y de la Organización Mundial de la Salud, Yuri Fedotov y Margaret Chan, respectivamente así como de numerosos representantes de los Estados miembros.

Cinco mesas redondas han sido anunciadas para la sesión especial y estarán relacionadas con la reducción de la demanda y la prevención del consumo de estupefacientes, así como el tratamiento, la disminución del abastecimiento, las respuestas a los delitos relacionados con las drogas y al lavado del dinero obtenido del tráfico de estupefacientes, entre otros temas.

Temas como salud, delincuencia, Derechos Humanos, los nuevos retos, amenazas y realidades del fenómeno de las drogas serán discutidos con el propósito de adoptar políticas que atiendan cuestiones socioeconómicas y reflejen los nuevos términos del debate internacional.

La UNGASS 2016 fue convocada a iniciativa de México, Colombia y Guatemala, países que colaboraron de manera cercana a lo largo del proceso preparatorio junto con otros países latinoamericanos y de otras regiones. Las discusiones se beneficiaron también de propuestas presentadas por la sociedad civil y entidades del sistema de Naciones Unidas.

En marzo, los Estados Miembro de las Naciones Unidas alcanzaron en Austria un acuerdo en torno al documento que la Comisión de Estupefacientes presentará a consideración de la Asamblea General de la ONU para su adopción durante el período extraordinario de sesiones. En esa ocasión, México estuvo representado en el segmento de alto nivel del período de sesiones por el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, y por el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón.

Este martes 19, el Presidente Enrique Peña Nieto tendrá oportunidad de exponer la postura oficial de México. Acompañan al Presidente, la Canciller Claudia Ruiz Massieu, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruíz Cabañas, el Subsecretario para América del Norte, José Paulo Carreño, y el Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan José Gómez Camacho.

Adicionalmente, el jueves 21, el Primer Mandatario encabezará en la Ciudad de México una reunión en la que se presentarán diversas decisiones del Ejecutivo, derivadas de Foros de Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana


Discurso Enrique Peña Nieto en la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema de las Drogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario