lunes, 25 de abril de 2016

Día Mundial de la Libertad de Prensa: Énfasis en el desarrollo sostenible (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


La UNESCO anunció este lunes que llevará a cabo una conferencia sobre la libertad de prensa, del 2 al 4 de mayo en Helsinki, Finlandia, en el marco del Día Mundial sobre ese tema que se observa cada 3 de mayo.

El enfoque principal de las celebraciones de este año se centra en el acceso a la información y las libertades fundamentales, con especial énfasis en el aporte de esos valores para el desarrollo sostenible, haciendo referencia a la reciente adopción de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El día también sirve para abogar por mayor protección frente a la censura y la vigilancia, y para llamar la atención acerca de la seguridad de los periodistas.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, emitió un mensaje anticipado en ocasión de la fecha en el que destaca la importancia de una prensa libre, independiente y de la información de calidad para alcanzar los ODS.

"Recibir e impartir información tanto en Internet como fuera de esa red es un pilar de la democracia y de la buena gobernabilidad que necesitamos para un desarrollo sostenible y más incluyente. Eso solamente es posible si los medios pueden trabajar libremente y sin miedo. Trágicamente este aún no es el caso, cada cinco días un profesional de los medios es asesinado ejerciendo su labor", señaló Bokova.

La conferencia en Helsinki contará con la presencia de más de 1.000 participantes, incluidos profesionales de los medios, representantes gubernamentales, así como de la sociedad civil.

El encuentro abordará temas como el derecho a la información, la vigilancia y protección de datos, además de la censura. También sobre la seguridad de esos trabajadores y el combate a la impunidad por los crímenes cometidos contra ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario