lunes, 11 de abril de 2016

Avala perredista reforma de suspensión de derechos y garantías

Hernández Soriano señaló que decir a ciegas que se le están otorgando todas las facultades al Ejecutivo federal para suspender las garantías es muestra de desinformación


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Ante “tan sensible situación que se vive en el país, debe ser aprobada” la minuta del Senado sobre Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional, que regula el proceso para la suspensión de derechos y garantías, afirmó el diputado federal perreista capitalino Rafael Hernández Soriano.

“Me parece que técnica y jurídicamente puede ser perfectible, el país requiere en este momento una medida de este tipo, porque así como está la Constitución (política) sin ley reglamentaria, podría haber ausencia o permeabilidad del Estado mexicano”, sostuvo.

Al inaugurar el “Tercer Foro Nacional: Prevención del Delito, Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Derechos Humanos”, el también secretario de la Comisión de Gobernación señaló que dicha medida debe ir acompañada de por una vigilancia exhaustiva por parte de ciudadanos, autoridades y especialistas.

El evento fue organizado por la Red Nacional de las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Fundación “Hagamos más por México”, el Senado de la República, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Cámara de Diputados.

Hernández Soriano expresó que para que la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional pudiera tener todo el respaldo debería ser consultada con la población y organismos de la sociedad civil, de manera que no quede en mera posición política. "En el PRD iniciamos una consulta a estos último para analizar las consecuencias sobre regular la excepción de garantías”.

La Comisión de Gobernación aprobó el mes pasado el dictamen de la minuta que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución Política, con el objeto de regular el procedimiento para decretar la restricción o suspensión de derechos y garantías, a fin de que el Ejecutivo haga uso de sus facultades para enfrentar amenazas y emergencias en territorio nacional.

Dicha minuta también debe ser aprobada por la Comisión de Derechos Humanos para pasar al Pleno para su discusión y posible aprobación.

Hernández Soriano señaló que decir a ciegas que se le están otorgando todas las facultades al Ejecutivo federal para suspender las garantías es muestra de desinformación.

Recordó que esa facultad existía “desde la reforma juarista de 1857, donde era suficiente que los ministros firmarán a favor del decreto de suspensión de garantías y se conservó en la reforma de 1817 en la que el constituyente resuelve mantener esta redacción”.

Aseveró que existe un Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual “especifica derechos y garantías que son intocables y ha sido firmado por el Estado mexicano”.

“No es correcta la apreciación de que los ciudadanos ya no se podrán manifestar, quien opina de esa forma está ignorando que existe una ley para que no se restrinjan este tipo de derechos”, agregó.

Subrayó que “es mejor que haya reglas claras y certeza jurídica en una situación extrema. Es el momento de reflexionar sobre la necesidad de que se cumplan irrestrictamente por parte del Estado los derechos humanos”.

El Presidente de Charlando Red con César Sarabia, A.C., César Sarabia Valdovinos, destacó que la crítica situación que se vive en México no es una tarea fácil de superar, por ello es necesario establecer un acuerdo, “con la participación de los tres poderes y de la sociedad civil, que reconozca la integridad de la estrategia nacional en materia de seguridad pública”.

El acuerdo también debe contemplar "políticas públicas en materia de prevención contra el delito, procuración e impartición de justicia, readaptación social, participación ciudadana, inteligencia y análisis legislativo, control de confianza y de comunicación”, añadió.

Sarabia Valdovinos señaló que las autoridades deben asumir el compromiso de contar con instituciones sólidas, eficaces y honestas.

“Tengo la convicción de que una población verdaderamente informada e instruida para coadyuvar en los menesteres del Estado, es una sociedad con el poder de trabajar para colaborar en la restitución de la paz en México”, subrayó.


En el foro participaron la visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, Silvia Anguiano Rodríguez; el director general de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Gerardo Romero; y la dirigente de Mujeres Líderes en Progreso A.C., Ana Laura Orozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario