martes, 5 de abril de 2016

Cae Primer Ministro de Islandia por Panamá Papers. En México nada pasa (Audio)

* Sería ilegal si generan dividendos sin pagar impuesto: SAT
* Conozca como fue la filtración y la investigación con nuestra asociada RFI


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Cae el primer político por los Panamá Paper. Renunció este martes 5 de abril Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia, mencionado entre los 12 Jefes de Estado, a 128 políticos, a 61 familiares de gobernantes, narcos, deportistas y actores por la investigación periodística coordinada por ICJI en unos cien países.

En contraste, nada pasa en México. Medios locales dieron a conocer que dos involucrados, Alfonso de Angoitia, vicepresidente Ejecutivo de Televisa y Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas dueño de TV Azteca, rechazaron actuar al margen de la Ley en la creación de empresas Offshore con una firma panameña.

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Sistema de Administración Tributaria, ´justificó a los denunciados con la frase: Lo ilegal sería que los recursos en el extranjero si generen dividendos y no se paguen los impuestos correspondientes mientras que Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda con casa nueva en Malinalco, se negó a comentar la denuncia.

El domingo 3 de abril se dio a conocer los llamados Panamá Paper, 11 millones 200 documentos en 40 años de operaciones del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, filtrados hace un año por fuente anóima al periódico alemán Suddeutsche Zeitung y que compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJI).

Se ubican a cerca de 214 mil empresas en paraísos fiscales, en la investigación a cargo de 370 periodistas de todo el mundo y de unos 100 medios para analizar los archivos filtrados. El único medio mexicano fue la revista Proceso.

La mañana de este martes 5 de abril, se informó que en una reunión de su Partido Progresista de Islandia, se acordó la renuncia de Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro. Llegó al cargo en 2013 con apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, aparece en los “papeles de Panamá”.

De acuerdo a los documentos filtrados, Gunnlaugsson y su esposa crearon una empresa en las Islas Vírgenes en 2007 con ayuda del bufete Mossack Fonseca, la cual no declararon en 2009 cuando fue elegido al Parlamento.

Legisladores opositores han dicho que los bienes del primer ministro depositados en el extranjero constituyen un conflicto de interés en su cargo.

Unas 8.000 personas se manifestaron este martes en Reikiavik y el primer ministro encara un voto de no confianza el jueves en el Parlamento.

En París, el tampiqueño José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, comentó que “las revelaciones de los papeles de Panamá han hecho la luz de la cultura y práctica del secretismo de Panamá”.

Radio Francia Internacional reportó que el Kremlin reaccionó de inmediato y acusó al ICIJ de lanzar un "ataque informativo falaz". La investigación, llevada a cabo por "exempleados del Departamento de Estado, de la CIA y de los servicios secretos" está llena de "falsedades e invenciones", dijo un portavoz.

El "blanco principal" de la investigación, según la cual amigos de Putin habrían evadido 2.000 millones de dólares, es Rusia y su presidente para "desestabilizar" el país, aseguró la misma fuente.
En los papeles figuran nombres de allegados de varios jefes de Estado, como el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el argentino Mauricio Macri, el mexicano Enrique Peña Nieto o el rey de Marruecos Mohamed VI. También aparecen nombres de deportistas famosos como Lionel Messi.

En Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, nuestro compañero Raphael Morán periodista de nuestra asociada RFI, entrevistó a Emilia Díaz Struck, editora de investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón España y esto fue lo que le dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario