jueves, 14 de abril de 2016

Periodistas de “Panama Papers” fueron financiados por Washington

El gobierno de los Estados Unidos financió a los periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que indagaron el escándalo de “Offshores”, según lo dio a conocer el vice portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner.

De la Mesa de Redacción
De CERIGIA
En la información, publicada por Periodistas-es, Toner sostiene que los investigadores de ICIJ son independientes; añadió que ellos recibían financiación de varias fuentes, incluido el gobierno de Estados Unidos; los recursos se entregan a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), indicó.
A decir del funcionario, los trabajadores de la información fueron financiados “no para perseguir ciertos objetivos o personas, sino para que realicen investigaciones independientes periodísticas”.
Toner agregó que la investigación fue llevada a cabo por periodistas de Organized Crime And Corruption Reporting Proyect (Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción) financiado por USAID; también aclaró que Estados Unidos no tuvo constancia de antemano de los resultados de la investigación de los “Panama papers”, pues no se involucró en su trabajo.
El portal WikiLeaks anunció que la filtración masiva de documentos sobre empresas en paraísos fiscales corre a cargo del OCCRP, financiada por la USAID, así como por el fondo Soros.
El 3 de abril se produjo una filtración sin precedentes: 11,5 millones de documentos financieros del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca que revelaron la vinculación de varios jefes de Estado y numerosas personalidades de los ámbitos políticos, culturales y deportivos con paraísos fiscales.
Tras conocerse esta información, muchos medios occidentales se unieron para comenzar una campaña informativa centrada en el presidente ruso, Vladímir Putin, y basaron sus acusaciones en que algunas personas presuntamente vinculadas al mandatario aparecen en los documentos, a pesar de que el nombre del líder ruso no está incluido en las filtraciones.
En un reportaje publicado este jueves en el portal Wired y que incluye una entrevista con el director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Gerard Ryle, un veterano reportero que antes trabajó en Australia e Irlanda, se asegura que no tiene planes de revelar y publicar en su portal toda la base de datos de Mossack Fonseca, que involucra a 600 personas con supuestas cuentas offshore.
De hacerlo, Ryle argumenta “que se expondrá información sensible de individuos privados inocentes al igual que figuras públicas que han sido investigados por el consorcio”.
“Nosotros no somos WikiLeaks; estamos tratando de mostrar que el periodismo puede hacerse de manera responsable”, agrega Ryle, sin mencionar nada sobre la inocencia de los políticos y otras figuras, cuyos nombres ya fueron revelados en los Panamá Papers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario