martes, 26 de abril de 2016

Creatividad digital: reinventar la cultura

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se examina el futuro de la cultura en la era digital, la manera en que se crea y se accede a ella y la manera en que se financia, este martes 26 de abril en que se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, instituido en el 2000 por la Asamblea General de la ONU. El tema de este año es: "Creatividad digital: reinventar la cultura”.

El argumento: Amanecer en Caracas: una escritora se despierta, inspirada, y anota algo en su tableta; envía la idea a su compañero, que está en Londres ensayando en un teatro del West End. Palabras, imágenes, argumentos y diálogos van y vienen.

El guion de una nueva serie –pandemia global, guerra entre narcos, intriga política– llega al buzón de un productor ejecutivo de Hollywood, que llama a sus contactos en Dubai, Mumbai, Beijing y Berlín. Se sellan los tratos, se consiguen los fondos, se deciden los canales de distribución.

Empieza la filmación: exteriores en Ouarzazate, interiores en Brooklyn, efectos especiales que vienen de Bangkok. Se añade la banda de sonido: una mezcla efervescente de ritmos de Rio de Janeiro y vientos de Lagos, con un toque de cuerdas de Praga.

El tema principal se vuelve viral mientras los fan ven la serie por Internet, en pantallas de todos los tamaños, desde cualquier rincón del mundo…

La propiedad intelectual es un concepto que también genera controversias. En este sentido, diversas organizaciones aprovechan el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para llamar la atención sobre los efectos sociales negativos de promover una celebración de esta naturaleza.

La necesidad de modificar las leyes, flexibilizarlas y promover más limitaciones y excepciones al sistema de derechos de autor también forman parte de la agenda de quienes proponen discutir la celebración de esta jornada.

Richard Stallman, uno de los hackers más críticos del concepto de propiedad intelectual llamó en 2011 a celebrar el 26 de abril como el día mundial para compartir archivos (filesharing por su nombre en inglés).

Se presta, además, a abusos de parte de supuestas empresas que se dicen propietarias del derecho de autor de obras del dominio público.


Tal es el caso, por ejemplo, de la española The Orchard Music, que se adjudica la propiedad intelectual de Las Chiapanecas, cuyos autores, el músico Bulmaro López Fernandez y el escritor Juan Arozamena Sánchez, hicieron el depósito como dominio público y ahora, la empresa española exige a youtube que los anuncios o descargas se las paguen a ellos, pisoteando los derechos de autor de otros creadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario