sábado, 23 de abril de 2016

Es objeto de ataques la cultura y la libertad de expresión se ve amenazada: Bokova

Irina Bokova: No hay nada como un libro (Audio)


Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


"No hay nada como un libro", manifestó la directora general de la UNESCO en su mensaje con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor que se celebra este sábado 23 abril.

Irina Bokova hizo un apasionado elogio a la lectura a la que calificó como un hilo conductor que une generaciones y culturas y un nexo de unión entre el pasado y el futuro.

Señaló que los libros personifican la capacidad de evocación humana para crear mundos reales o ficticios a través de palabras de "entendimiento, diálogo y tolerancia".

Asimismo, agradeció a la ciudad polaca de Wroclaw su participación como Capital Mundial del Libro durante el año 2016 cuyo mensaje es fomentar la creatividad y promover el diálogo entre las mujeres y los hombres de todas las culturas.

La próxima capital Mundial del libro será Conakry, la capital de Guinea.

El Día Mundial del libro y los Derechos de Autor fue proclamado por la UNESCO en 1995. La efeméride recuerda que William Shakespeare falleció el mismo día en 1616 y que Miguel de Cervantes lo hizo justo un día antes.

En Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, les compartimos el mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor este 2016.


No hay nada como un libro.

Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.

Frank Kafka dijo una vez: “un libro debe ser un hacha para romper los mares congelados dentro de nuestra alma”.

Ventanas a nuestra vida interior, los libros son también la puerta a la comprensión y el respeto entre los pueblos, más allá de las fronteras y las diferencias. En todas sus formas, los libros encarnan la diversidad del ingenio humano, dando cuerpo a la riqueza de la experiencia humana, verbalizando la búsqueda de sentido y de expresión que comparten todas las mujeres y todos los hombres, que hace avanzar a todas las sociedades. Los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas.

En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en colaboración con la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, esto es lo que celebramos: el poder de los libros para fomentar la creatividad y promover el diálogo entre las mujeres y los hombres de todas las culturas. Doy las gracias a Wroclaw (Polonia), Capital Mundial del Libro 2016, por su compromiso con la difusión de este mensaje en todo el mundo.

Esto nunca ha sido más importante, en un momento en que la cultura es objeto de ataques, en que la libertad de expresión se ve amenazada y en que la diversidad afronta un auge de la intolerancia. En tiempos revueltos, los libros representan la capacidad humana de evocar mundos reales e imaginarios y expresarlos en palabras de entendimiento, diálogo y tolerancia. Son símbolos de esperanza y de diálogo que debemos valorar y defender.


William Shakespeare murió el 23 de abril de 1616, solo un día después que Cervantes. En este día, hago un llamamiento a todos los asociados de la UNESCO para compartir este mensaje: los libros tienen el poder de contrarrestar lo que Shakespeare llamó «la maldición común del género humano, la necedad y la ignorancia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario