miércoles, 20 de abril de 2016

Deforestación en Chiapas de 45 mil hectáreas anuales

* Conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Deforestación de 45 mil hectáreas anuales en
administración de Manuel Velasco Coello
Celebramos el viernes 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra con base a la Resolución 63/278 aprobada por la 80ª sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU el 22 de abril de 2009. El tema de este 2016 es: Los árboles para la Tierra. Coincide con la firma en Nueva York del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

En Chiapas inició en 1972 la salvaje deforestación de la Selva Lacandona en la gubernatura del priista Manuel Velasco Suárez. Se estima en un millón de hectáreas perdidas entre 1972 y 1992 y su nieto y actual gobernador, Manuel Velasco Coello suma la tala de cuando menos de 45 mil hectáreas anuales.

No son los únicos: Chiapas registró una pérdida de 7.16 por ciento de la proporción de superficie cubierta por bosques y selvas, del dos mil al 2012, ya que con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), del 56.28 por ciento se redujo al 49.12 por ciento.

El sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU ha llamado “a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios”.

Se reconoce en la Resolución que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

Se observa en el documento que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países, por ejemplo, comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario.

Este Día de la Tierra está organizado por la Earth Day Network, cuya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras.

El tema de este año tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años. Hay razón: ayudan a combatir el cambio climático porque absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media hectárea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros.

Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio: Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.

Los árboles nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies: Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales.

Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida: Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.

Este año, 2016, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados.

La ceremonia se lleva a cabo en el primer día que el Acuerdo estará abierto para la firma, marcando el primer paso para asegurar que el Acuerdo entre en vigor jurídico tan pronto como sea posible.

El mundo ha respondido con lentitud a las emergencias generadas por el calentamiento de la Tierra y los daños que nuestra imprudencia está causando a nuestro planeta. Allá por 1972, cuando los ecologistas eran considerados un grupo marginal, celebramos en Estocolmo la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Ésta representó el inicio de un proceso de concienciación mundial acerca de la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y nuestro planeta.

El Día Internacional de la Madre Tierra promueve una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza. Rinde homenaje específicamente a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella.

El Día Internacional de la Madre Tierra no tiene por objetivo reemplazar otros actos, como el Día de la Tierra que se celebra en muchos países desde los años setenta, sino reforzarlos y reinterpretarlos sobre la base de los cambiantes desafíos que enfrentamos.


En el año 2009, en su octavo período de sesiones, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas solicitó a los relatores especiales pa ra que prepararan un estudio sobre la aplicación de la resolución 63/278 de la Asamblea General teniendo en cuenta, entre otras cosas, la necesidad de respetar y reconocer los derechos de la Madre Tierra.

En su noveno período de sesiones, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas discutirá los resultados del estudio, así como la labor hacia el establecimiento de una Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario