viernes, 29 de abril de 2016

Volvieron a usar las armas químicas en la guerra, denuncia Ban Ki-Moon

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

“Las armas químicas se han vuelto a utilizar como instrumento de guerra”, denunció este viernes 29 de abril, el sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en el Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química, instituido el 11 de noviembre de 2005.

El 29 de abril de 1997 entró en vigor la Convención sobre las Armas Químicas y otorgó a la OPAQ el mandato de erradicar para siempre el flagelo de las armas químicas y de verificar la destrucción, en los plazos establecidos, de los arsenales de armas químicas declarados.

Esta Convención tiene carácter único, pues constituye el primer tratado multilateral destinado a prohibir toda una categoría de armas de destrucción en masa y a velar por la verificación internacional de su destrucción. Asimismo, se trata del primer tratado de desarme negociado en un marco completamente multilateral, en pro de una mayor transparencia y de su aplicación por igual en todos los Estados Partes.

La conmemoración de 2016 es una oportunidad para rendir homenaje a las víctimas de la guerra química, así como para reafirmar el compromiso de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), para la eliminación de la amenaza de las armas químicas, promoviendo así las metas de la paz, la seguridad, y el multilateralismo.

La Tercera Conferencia de los Estados Partes encargada del examen de la Convención sobre las armas químicas Disponible en inglés, que se celebró del 8 al 19 de abril de 2013 en La Haya, Países Bajos, aprobó por consenso una declaración política que confirma el «inequívoco compromiso» de los Estados Partes en la prohibición mundial de las armas químicas así como un examen amplio de la aplicación de la Convención desde la última Conferencia de Examen en 2008, por el que se trazarán las prioridades de la OPAQ para los próximos cinco años.

Les compartimos en Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, el mensaje del sudcoreano Ban Ki-monn, secretario general de la ONU, con ocasión del Día de Conmemoración de todas las Víctimas de la Guerra Química:


El Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química es una ocasión para reflexionar sobre las terribles consecuencias de estas armas y rendir homenaje a sus víctimas. También es una oportunidad para hacer un balance de nuestros esfuerzos para trazar un derrotero hacia un mundo libre de la amenaza de las armas químicas.

Lamentablemente, en lugar de haber sido relegadas a los anales de la historia, las armas químicas se han vuelto a utilizar como instrumento de guerra. Hemos sido testigos de nuevas denuncias sobre su empleo y hemos visto dolorosas pruebas recientes del sufrimiento que causan a sus víctimas. Esto no puede ni debe convertirse en la nueva norma. Hemos llegado demasiado lejos para retroceder.

En el último año, dos nuevos Estados partes se han adherido a la Convención sobre las Armas Químicas, con lo que el total asciende a 192. La destrucción de los agentes de guerra química declarados del mundo ha aumentado al 90%. Las Naciones Unidas han creado un Mecanismo Conjunto de Investigación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas con el fin de ayudar a asegurar que los responsables de la utilización de armas químicas en la República Árabe Siria rindan cuentas de sus actos.

En este Día de Conmemoración, renovemos nuestros esfuerzos para librar al mundo de estas armas y de todas las otras armas de destrucción en masa. Solo si trabajamos juntos podremos lograr un mundo libre de armas químicas.


Ban Ki-moon

No hay comentarios:

Publicar un comentario