jueves, 14 de abril de 2016

Buen momento para invertir y crecer en México: EPN a daneses

* Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, hoy México ocupa el lugar número nueve como el país más atractivo y confiable para invertir en el mundo, señaló.
* Ante líderes de las cúpulas empresariales de Dinamarca y directivos de empresas danesas con intereses en nuestro país, aseguró: estimamos que el crecimiento de nuestra economía este año estará en el orden de 2.6 a 3.6 por ciento.
* México se sigue consolidando a través de su industria exportadora y es un país en donde las manufacturas de alto valor agregado cada vez crecen más, dijo.
* De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, de 2014 a 2015 México avanzó dos posiciones para ubicarnos en el lugar número 13 como exportador mundial, destacó.
* Muchas compañías danesas están intentando invertir en México: Karsten Dybvad, Director General de la Confederación de la Industria Danesa.


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Estima el presidente de México, Enrique Peña Nieto que la economía mexicana crecerá de 2.6 a 3.6 por ciento en 2016, al reunirse este jueves 14 de abril en Copenhague con industriales daneses Dinamarca y directivos de empresas danesas con intereses en nuestro país: Afirmó que “este es un buen momento para invertir y crecer con México”.

La última edición de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO) publicada este martes 12 de abril en Washington, el FMI proyectó el crecimiento de México en 2.4 por ciento en 2016 y 2.6 por ciento en 2017, baja 0.2 y 0.3 por ciento, ante los riesgos de la economía mundial. Ajustó a la baja el crecimiento en 0.2 y 0.3 por ciento.

Sin embargo, en la clausura del Seminario Empresarial, realizada en la Confederación de la Industria Danesa, el mandatario mexicano refirió que en 2015 México creció “al 2.5 por ciento, consolidándonos como la décimo cuarta economía dentro de los 34 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que mayormente crecieron, y estimamos que el crecimiento de nuestra economía este año estará en el orden de 2.6 a 3.6 por ciento”.

Ante el Príncipe Heredero Frederik, el Presidente Peña Nieto agradeció la confianza que las empresas danesas “han tenido en nuestro país, la que están teniendo y la que prometen tener con otras empresas que están viendo en México un destino confiable a donde llevar sus inversiones, a partir de las ventajas competitivas que ofrece nuestro país”.

Resaltó que “México se mantiene como un destino confiable, como un destino que está en un proceso de transformación y de desarrollo, y que además es una economía de las más abiertas al mundo”. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, hoy México ocupa el lugar número nueve como el país más atractivo y confiable para invertir en el mundo, informó.

Apuntó que gracias a esa confianza, “nuestros intercambios económicos se encuentran en su mejor momento y están creciendo con gran dinamismo”. Mencionó algunas cifras que reflejan el avance de la relación comercial bilateral:

“En 2015, nuestro intercambio bilateral fue cercano a los 600 millones de euros. Esto representa 14 por ciento más del nivel de comercio que tuvimos en 2014. Nuestros intercambios han sido mutuamente provechosos. México es el segundo comprador latinoamericano de productos daneses, mientras que en los últimos años la inversión extranjera directa en México proveniente de Dinamarca, ha superado los dos mil millones de euros y promete ir acrecentándose, tener un rápido incremento en los próximos años a partir de las ventajas competitivas que México hoy está ofreciendo”, señaló.

El Titular del Ejecutivo Federal mexicano externó su optimismo porque estos intercambios habrán de fortalecerse a partir de tres condiciones fundamentales:

PRIMERA: El dinamismo de la economía danesa, que en 2015 creció 1.6 por ciento y que, según previsiones, se está acelerando para crecer 2 por ciento este año, y de igual manera el próximo.

SEGUNDA: La próxima actualización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea que tiene celebrado con México. “Un acuerdo que data del año 2000 y que estamos en el proceso de negociación para actualizarlo y potenciar las oportunidades para incrementar e intensificar aún más el nivel de comercio entre la Unión Europea y México”.

TERCERA: El proceso de transformación que México está viviendo y que abre nuevas oportunidades de inversión.

El Mandatario de México dijo que este proceso de transformación se suma a las múltiples ventajas que ofrece nuestro país:

UNA: México, como ya muchos empresarios de este país conocen y aprecian, es una plataforma productiva de alcance global. “Tenemos una ubicación geográfica privilegiada; somos un puente de enlace entre América del Norte y Latinoamérica, somos un puente de enlace, además, entre el comercio que viene de Europa con el que eventualmente puede haber hacia la región Asia-Pacífico”.

También, continuó, “somos el décimo cuarto territorio más grande a nivel mundial, con una amplia biodiversidad y una infraestructura logística cada vez más amplia y moderna”.

DOS: “México es un país estable y confiable, tanto en su ámbito político institucional, como en el aspecto macroeconómico. Pocos países pueden preciarse de tener estabilidad política por más de 84 años, en donde de forma periódica, cada seis años, ha habido una renovación en la titularidad de la Presidencia de la República, en la titularidad del Ejecutivo en lo que, sin duda, representa una fortaleza como nación.

“En la parte macroeconómica, el Gobierno tiene un firme compromiso con las finanzas públicas sanas; la política monetaria es autónoma, nuestra inflación se encuentra en niveles históricamente bajos, nuestro tipo de cambio es flexible y contamos, además, con un sistema bancario robusto”.

TRES: “México cuenta con un gran capital humano: somos un país predominantemente joven, el promedio de edad de nuestro país es de 27 años, y además vale la pena agregar que en nuestro país se gradúan cada año más de 100 mil ingenieros y tecnólogos, lo que sin duda favorece que tengamos capital humano debidamente formado y preparado para incorporarse a actividades productivas, y sobre todo a la generación o a la participación en cadenas de valor importante, como está ocurriendo ya en la industria mexicana”.

CUATRO: “La nuestra es una economía abierta, de las más abiertas del mundo y competitiva, nuestra economía es la décimo quinta más grande a nivel global. Somos un país abierto, tenemos celebrados un gran número de instrumentos de libre comercio que nos dan un acceso preferencial a un mercado consumidor de más de mil 100 millones de personas. Además, particularmente con la Unión Europea estamos actualizando y modernizando, y yo espero que muy pronto podamos concretar este acuerdo de renovación y actualización del marco de cooperación y libre comercio que tenemos celebrado con la Unión Europea”.

El Presidente Peña Nieto señaló que “México se sigue consolidando a través de su industria exportadora y es un país en donde las manufacturas de alto valor agregado cada vez crecen más. De acuerdo a la Organización Mundial de Comercio, de 2014 a 2015 México avanzó dos posiciones para consolidarnos en el lugar número 13 como exportador mundial”.

Indicó que México es “una de las economías que es motor importante del crecimiento en la región latinoamericana. Junto con ello, nuestra producción manufacturera y de exportación representa el 66 por ciento de las exportaciones que hace toda Latinoamérica”.

Añadió que junto a ello también está “nuestra integración productiva con los Estados Unidos, uno de los principales motores hoy de la economía global. Todos esos factores hacen de México un lugar idóneo para el desarrollo de negocios y actividades productivas”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto atestiguó la firma del Acuerdo que Regula las Obligaciones Recíprocas de Garantía y Reaseguro, entre el Banco Mexicano de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y el Eksport Kredit Fonden (EKF), así como del Memorándum de Entendimiento entre ProMéxico y el Consejo de Comercio de Dinamarca.

Reformas estructurales transforman economía mexicana: Industriales daneses

Por su parte, el Director General de la Confederación de la Industria Danesa, Karsten Dybvad, señaló que “la localización geográfica, el talento nacional y el tamaño de la población hacen que México sea un destino de inversión muy atractivo, y ciertamente seguirá siéndolo durante los años por venir”.

“Su Gobierno aprobó muchas reformas estructurales importantes que han transformado la economía mexicana y que han creado prosperidad para vuestro pueblo y para las compañías también”, dijo al Presidente Peña Nieto.

Apuntó que “mientras muchos otros países en América Latina están experimentando tasas de crecimiento y desarrollo negativo, México está creciendo”.

Ciertamente, añadió, “esto es digno de respeto. A pesar de que nuestros tamaños, formas de ser y realidad de las economías varían, nosotros podemos aprender mucho los unos de los otros”.


“Creo que ésta es la razón por la cual muchas compañías danesas tienen relaciones comerciales o están intentando invertir en México”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario