domingo, 24 de abril de 2016

Se va el GIEI sobre el caso Ayotzinapa en medio de choque frontal con EPN (En vivo)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Aportará el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) asistencia técnica a la investigación sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa y dará recomendaciones al Estado mexicano en materia de desaparición forzada en el país, en el sistema de investigación y lucha contra la impunidad.

Se adelantó a las 11 horas de este domingo 24 de abril, al rendir los 5 miembros del Grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, su segundo y último informe de actividades en la Universidad del Claustro de Sor Juana, que dio por concluido el gobierno mexicano el 14 de abril en la gira presidencial por Dinamarca.

El segundo y último informe se presentó en medio de un choque frontal entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)  y el gobierno mexicano, y la denuncia de campañas difamatorias.

Durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que la policía municipal de Iguala (220 km al sur de la ciudad de México) persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (257 km al sureste de Iguala).

En dicho enfrentamiento habrían resultado heridos periodistas y civiles. Los hechos dejaron un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos de esa escuela normal rural, 27 heridos y ahora se sabe que también desaparecieron al hojalatero de 28 años, Joel Mauro Gaclia.

Mediante un acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, se creó y se establecieron las actividades principales a ser desarrolladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que son:

Elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los miembros del GIEI, designados por la CIDH, son: El español Carlos Martín Beristain, la colombiana Angela Buitrago, el chileno Francisco Cox Vial, la guatemalteca Claudia Paz y Paz y el colombiano Alejandro Valencia Villa.

Les compartimos en Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, la presentación del Segundo y último informe del GIEI:

No hay comentarios:

Publicar un comentario