jueves, 8 de diciembre de 2016

Aprueban diputados federales acceso a propaganda gubernamental a radio comunitarias

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Foto: Arcano Radio.
Accederán a la propaganda gubernamental, las concesiones de radio de uso social, comunitario e indígena, con base a las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobadas por la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, presidida la diputada federal expanista y ahora verde Lía Limón García.

La ex esposa de Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE del 2003 al 2007, destacó que la reforma tiene por objeto dar mayor claridad al artículo 89, a fin de que la publicidad (la cual es del uno por ciento) que se difunde en las concesiones sociales, comunitarias e indígenas, sea con respeto a sus usos, costumbres y lengua indígena.

La ex encargada de los derechos humanos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, estimó, atiende la preocupación de las estaciones sociales y comunitarias, y busca que éstas cuenten con el apoyo, la fuerza y el espacio que deben tener. “Es una preocupación social que merece ser atendida por esta Comisión”, por lo que pidió a sus compañeros votar a favor de la iniciativa para sacarla adelante y avanzar en una demanda social que se requiere atender.

La heredera de de Miguel Limón Rojas, ex secretario de la Reforma Agraria, primero, y de Educación, durante la administración de Ernesto Zedillo, consideró que falta mucho por avanzar en la materia, pero este es un paso legislativo importante, si se entiende que la voz de las concesiones sociales y comunitarias representa a los más desprotegidos, marginados, pueblos y comunidades indígenas. Además, brinda la posibilidad de preservar su cultura, usos, costumbres y lenguas, afirmó.

Con estas reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dentro del Registro Público de Concesiones, tendrá a disposición un rubro que contenga el listado actualizado de las concesiones sociales, comunitarias e indígenas existentes.

La iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 89 de dicha Ley, fue promovida por el diputado federal tamaulipeco por Morena y ex periodista del sector oficial, Virgilio Dante Caballero Pedraza y pasará al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión.

Consideró que falta mucho por avanzar en la materia, pero este es un paso legislativo importante, si se entiende que la voz de las concesiones sociales y comunitarias representa a los más desprotegidos, marginados, pueblos y comunidades indígenas. Además, brinda la posibilidad de preservar su cultura, usos, costumbres y lenguas, afirmó.

Al fundamentar la iniciativa, el diputado Caballero Pedraza comentó que las radios comunitarias e indígenas tienen un papel socializador, de entendimiento común, consideración propia y reconocimiento de valores mutuos que no siempre se encuentran en la radio mercantil.

Sin embargo, agregó, operan en condiciones muy difíciles, no tienen recursos para pagar al personal y mantener, cuando los tienen, los equipos de transmisión y de producción. Por eso, destacó, “consideramos que fue un gran avance que en la Ley Federal de Telecomunicaciones se estableciera que las radios comunitarias e indígenas puedan tener hasta el 1 por ciento de la publicidad oficial que se difunde en las regiones”.

Asimismo, esta iniciativa, continuó, propone establecer un Padrón local y regional que diga dónde están, quiénes son y cómo operan las radios comunitarias, para que a partir de esta información, se pueda distribuir el ingreso del 1 por ciento del presupuesto erogado para publicidad y comunicación oficiales.

El diputado federal zacatecano priista del sector gay, Benjamín Medrano Quezada, se pronunció a favor de lo que propone la iniciativa, porque se vota por un bien social para que las concesionarias continúen siendo útiles para la sociedad.

“Que bien que tenemos una presidenta diligente, que se encarga de honrar su palabra, ya que recibió a todos los grupos que representaban estas concesiones. Que se vea que desde la presidencia, desde la Comisión de Radio y Televisión, hay apertura y no cerrazón, como alguna vez se recriminó, reclamó y se señaló a los diputados”, consideró.


Del PRD, el mexiquense Tomás Octaviano Félix swñalado del robo de boletas electorales en 2009 para imponer a su hermano en la presidencia municial de Donato Guerra, estimó pertinente que la contratación de propaganda gubernamental, por parte de las concesiones sociales, atienda los principios de transparencia y control y pertinencia cultural de la publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario