lunes, 5 de diciembre de 2016

Aumentan linchamientos de delincuentes mexicanos por complicidad policiaca

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Diputado federal perredista jalisciense
Omar Ortega Álvarez.
Foto: Capura de Twitter.
Notificó recientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Cámara de Diputados que elaborará un informe especial sobre linchamientos en el país, informó el diputado federal perredista jalisciense Omar Ortega Álvarez, ante la preocupación del aumento de este fenómeno que dejó, por ejemplo, un linchado al mes en el Estado de México.

En un comunicado, indicó que la notificación del organismo fue en respuesta a un exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –aprobado el pasado 22 de junio–, que él mismo propuso a finales de mayo.

“La CNDH ya respondió positivamente. El pasado 18 de octubre notificó a la Cámara de Senadores –donde sesionó la Permanente del 29 de abril al 31 de agosto- que elaboraría un informe especial sobre la problemática. El oficio llegó a la Cámara de Diputados el 24 de noviembre”, refirió.

Ortega Álvarez saludó la disposición del organismo, y dijo confiar en que ese diagnóstico y sus resultados sean un acicate para que las autoridades cumplan sus tareas en materia de seguridad pública, así como de procuración y administración de justicia.


“Los actos de ‘justicia por propia mano’ son la forma más grotesca en que se refleja la desconfianza ciudadana hacia las instituciones de gobierno y son sinónimo de la debilidad del Estado de derecho. Estamos obligados a recuperar la confianza de la ciudadanía con urgencia, pues los linchamientos se siguen perpetrando”, subrayó.

Recordó que, en su propuesta, alertó sobre el acelerado aumento de “justicia por propia mano” en diversas poblaciones del país, en particular del Estado de México, ante la evidente ineficiencia o complicidad de las autoridades para combatir a la delincuencia de todo tipo.

“Algunos de los ‘ajusticiamientos’ se registraron en municipios donde operaba el mando único, lo que hacía aún más evidente la incompetencia para prevenir la inseguridad y procurar justicia a víctimas, y orillaba a una sociedad hastiada a buscar presuntos culpables y castigarlos”, señaló.

Recordó que la Comisión Permanente también envió un exhorto a los gobiernos estatales para que desarrollasen y aplicasen protocolos de prevención y disuasión de linchamiento a través de la pronta reacción y sanción de responsables de este tipo de actos.


“Lejos de resolverse la problemática, en lo que va del presente año se han multiplicado estos actos en diversos municipios, con saldos de presuntos delincuentes muertos a golpes, quemados o ahorcados en plazas públicas. De hecho, al mes es lapidada una persona en territorio mexiquense”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario