viernes, 9 de diciembre de 2016

Conmemoran a víctimas de genocidio

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Conmemoramos este viernes 9 de diciembre el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen en homenaje a la adopción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aprobada un día como hoy pero en 1948.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de diciembre como el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen.

El objetivo de la jornada es crear conciencia sobre la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y su papel en la lucha y prevención del crimen de genocidio, según se define en la Convención, y para conmemorar y honrar a sus víctimas.

Al adoptar la resolución, sin someterlo a votación, la Asamblea de 193 miembros, reiteró la responsabilidad de cada Estado de proteger a su población del genocidio, lo que implica la prevención de ese delito, incluida la incitación al mismo.

Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver al mundo en busca de la verdad, les compartimos el Mensaje del sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU:


En el segundo Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen, rendimos homenaje de recordación a las víctimas y reafirmamos nuestra decisión de prevenir esas atrocidades.

Han transcurrido decenios desde que se aprobó la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, el 9 de diciembre de 1948. No obstante, seguimos afrontando actos de violencia extrema contra personas y comunidades, sencillamente por su nacionalidad, raza, religión o identidad étnica.

Me siento sumamente preocupado por el aumento de la hostilidad y de los prejuicios contra los inmigrantes y las personas calificadas de forasteras. No puede haber cabida para las opiniones excluyentes ni de superioridad en cuestiones de identidad ni para los intentos de dividir a las personas estableciendo una separación entre «nosotros y ellos». En las tragedias de la historia hemos visto a dónde puede conducir ese oscuro camino.

Los Estados Miembros y la comunidad internacional deben honrar el sufrimiento de las víctimas del genocidio, y de sus familiares, luchando aún más denodadamente contra las expresiones de odio, intolerancia, racismo y xenofobia. No escatimemos esfuerzos para cumplir con nuestra responsabilidad moral y jurídica de proteger a las poblaciones del genocidio.


Ban Ki-moon

No hay comentarios:

Publicar un comentario