jueves, 8 de diciembre de 2016

Inconstitucional el impuesto por concepto de plusvalías del “cochinito” de Mancera

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Afirmó un grupo de diputados del PRI, PAN y PVEM que es inconstitucional el artículo 94 de la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México, que contempla un impuesto por concepto de “plusvalías generadas por las acciones urbanísticas”.

En conferencia de prensa conjunta, los legisladores expresaron su rechazo a la legislación, particularmente a su artículo 94, porque –afirmaron– atenta contra la propiedad.

El pasado martes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la legislación, donde se faculta al gobierno de la Ciudad de México para administrar y cobrar el nuevo gravamen.

El diputado Jorge Triana Tena (PAN), integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, afirmó que el precepto 94 de la Ley de Vivienda de la capital es contrario al artículo 27 de la Carta Magna, que protege la propiedad privada, y a los tratado internacionales.

 “(La ley) atenta contra la propiedad privada, contra la certeza jurídica de la propiedad. No es un asunto que afecte directamente a las clases altas o a los grandes desarrolladores, como se quiere manejar; los más afectados son los pequeños propietarios, las clases medias y quienes tienen que arrendar un inmueble para vivir”, aseveró.

El legislador panista hizo un exhorto al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a vetar el mencionado artículo de la nueva Ley de Vivienda.

María de la Paz Quiñones Cornejo (PRI), integrante de la Comisión de la Ciudad de México, dijo su partido no apoya ningún tema que sea inconstitucional, como es el cobro de dicho impuesto, el cual se había incorporado en el proyecto de Constitución Política de la capital del país.

La diputada Paola Galico Félix Díaz, integrante de la Comisión de Ciudad de México, calificó al nuevo impuesto como “un terrible atropello” a los derechos de los citadinos.

Federico Döring Casar (PAN), secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, advirtió que el nuevo impuesto afectará el desarrollo urbano.


El diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN), secretario de la Comisión de la Ciudad de México, dijo que reprueba el artículo 94 de la ley porque atenta contra el patrimonio de todos y cada uno de los capitalinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario