jueves, 1 de diciembre de 2016

Refrendó Congreso colombiano nuevo Acuerdo de Paz con las FARC (Video)

* En 150 días, todas las armas de las Farc estarán en manos de Naciones Unidas: Santos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Refrendó la plenaria de la Cámara de Representantes la noche del miércoles 30 de noviembre en Bogotá, con 130 votos por el Sí y cero en contra, el nuevo Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno y las Farc. Un trámite similar ya se había cumplido, el pasado martes, en la plenaria del Senado, donde el Acuerdo fue acogido por 75 votos a favor y cero en contra.

Cabe recordar que en el debate cumplido este miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes, intervinieron por el Gobierno Nacional el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el jefe del Equipo Negociador, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

En su intervención, el Ministro del Interior afirmó que el diálogo nacional convocado por el Gobierno Nacional, luego de los resultados del plebiscito, fue “útil y conveniente”, porque de ahí surgió un nuevo y mejor Acuerdo de Paz.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, expusieron ante los representantes a la Cámara las características y cambios contenidos en el nuevo acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre.

De la Calle explicó que después de las largas jornadas de trabajo con los líderes del No en Bogotá y con las Farc en La Habana, “se incorporó el mayor número posible de cambios: 57 de los 60 propuestos”.

De la Calle recalcó que las Farc dejarán sus armas bajo la supervisión internacional, lo cual no tuvo mayores reparos por parte de los líderes del No. “Se acordó un proceso transparente y claro de dejación de armas, que quedaran después de 6 meses en manos de Naciones Unidas”, dijo.

Recordó que la situación actual del cese al fuego es frágil: “Ustedes han visto que ya han ocurrido incidentes, porque una guerrilla en las condiciones de los protocolos vigentes tienen una duración limitada”, por lo que insistió a la Cámara en la urgencia de la refrendación e implementación del Acuerdo.

A su vez, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, recordó a los congresistas la misión que tienen hoy: “No se nos puede olvidar lo que estamos haciendo. Estamos tratando de acabar una guerra de más 50 años. Y no puede ser que por enredos jurídicos e interpretaciones diversas como la del bloque de constitucionalidad no seamos capaces de ponernos de acuerdo en lo que hay que hacer, que es terminar el conflicto”.

En 150 días, todas las armas de las Farc estarán en manos de Naciones Unidas: Presidente Santos


En 150 días, todas las armas de las Farc
estarán en manos de Naciones Unidas.
Foto: Juan David Tena - SIG - SIG
Al intervenir en la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional Nacional, que se cumplió este miércoles en Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que si hoy culmina exitosamente la refrendación del nuevo Acuerdo de Paz en el Congreso, en 150 días todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas, lo cual significa el fin de las Farc como grupo armado ilegal.

Al referirse a este proceso, el Mandatario explicó: “Cuando la Cámara de Representantes vote positivamente, como espero que lo haga, como lo hizo ayer el Senado de la República, la refrendación del Acuerdo de Paz con las Farc que firmamos en el Teatro Colón, se inicia un proceso. Lo hemos llamado el Día D. Mañana es el Día D”.

“Ese Día tiene unas fechas posteriores. En cinco días comienza el desplazamiento de las Farc hacia las Zonas Transitorias Veredales, para que allá se concentren todos los miembros de las Farc, durante los próximos 180 días”, dijo.

“Allá comienza el proceso de desarme. En el Día D más 150, todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas y las Farc dejarán de existir”, agregó.

De acuerdo con el Jefe de Estado, este es un paso trascendental en la historia de Colombia, “porque eso significa literalmente que comienza un nuevo amanecer”.

“Mañana comienza ese proceso. En un mes todos los miembros de las Farc deben estar ya en estas zonas veredales y en seis meses tendremos el conflicto con las Farc totalmente finiquitado”, sostuvo.
El Presidente de la República consideró que esto traerá nuevos desafíos, porque construir la paz requerirá la unidad del país y que nuestras instituciones funcionen adecuadamente.

“Dentro de esas instituciones, están por supuesto nuestras Fuerzas Armadas”, dijo y agregó que “por fortuna hemos venido fortaleciendo las instituciones armadas de Colombia”, al punto que los colombianos podemos decir con orgullo que “tenemos las mejores Fuerzas Armadas de nuestra historia”.

Al respecto, el Jefe de Estado indicó que el mejoramiento de nuestras Fuerzas tiene que continuar, siguiendo el ejemplo de excelencia e innovación de la Escuela de Cadetes de la Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, cuya calidad ya está acreditada.

Al referirse a los generales ascendidos, el Mandatario indicó que ellos tienen la gran responsabilidad de mantener la institución a la vanguardia y de adaptarla a la realidad de un nuevo país, es decir de un país en paz.

“Todos ustedes, los generales ascendidos, serán los generales del posconflicto. Van a garantizar la paz, la convivencia, la seguridad, en esta nueva etapa que comienza prácticamente hoy”, afirmó el Presidente Santos.

El Mandatario aprovechó la ocasión para felicitar a los oficiales que recibieron la condecoración ‘Estrella de la Policía’, así como a los 9 nuevos brigadieres generales y a los 2 nuevos mayores generales de la institución.


Dentro de ellos, el Jefe de Estado destacó el ascenso de la general Mireya Cordon López, quien se convirtió en la segunda mujer en llegar a mayor general de la Policía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario