martes, 17 de enero de 2017

Cuarta Tormenta Invernal sobre el Noroeste y el Norte del país

Arcano del Tiempo


* Generan vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Zacatecas * Caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango * Lluvias de 0.1 a 5 mm en Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se aproxima este martes 17 de enero el nuevo sistema frontal (No. 23) a la frontera norte de México, en combinación con el aire inestable superior, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Los fenómenos darán origen a la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada sobre el noroeste del país.

Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en los estados de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Zacatecas, potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

También se mantendrá ambiente frío a muy frio en los estados de la Mesa del Norte y el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este martes 17 de enero de 2017:


Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Potencial de nieve o aguanieve: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy, martes 17 de enero de 2017:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos fuertes para este martes 17 de enero de 2017:


Viento de componente oeste, con rachas superiores a 50 km/h: Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias escasas en la región. Ambiente cálido. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y lluvias escasas en Veracruz. Ambiente caluroso. Bancos de niebla. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, lluvias intervalos de chubascos en Quintana Roo, y lluvias escasas en Yucatán y Campeche. Ambiente caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, y lluvias escasas en Zacatecas y San Luis Potosí. Ambiente frío. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo medio nublado, lluvias escasas en Hidalgo y Puebla. Ambiente templado, viento del este-noreste de 10 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo despejado. Ambiente cálido durante el día, con heladas en el Estado de México por la mañana. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 6 a 8°C. En el Estado de México temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de -3 a -1°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente muy frío, y viento de componente norte de 15 a 30 km/h,

Pacífico Norte: Cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, y lluvias escasas en Sonora. Ambiente muy frío en Sonora, con posible caída de nieve o aguanieve, y ambiente fresco en Sinaloa. Viento de componente oeste con rachas  superiores a 50 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, y lluvias escasas en Jalisco. Ambiente cálido, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:


Tapachula, Chis., 34.6; Mérida, Yuc., 32.6; Puerto Ángel, Oax., 31.4; Villahermosa, Tab., 30.5  y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:



Temosachic, Chih., -6.6; Zalayeta, Ver., -6.0; Santa Ma. del Oro, Dgo., -4.0; Yecora, Son., -3.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 7.8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario