martes, 17 de enero de 2017

Sin vencedores una guerra comercial, advierte China al bravucón Trump. México calla (Video)

De la Mesa d Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

“Nadie saldrá vencedor de una guerra comercial”, advirtió en Davos, Sureste de Suiza, Xi Jinping, presidente chino, al abrir este martes 17 de enero, el XLVIII Foro Económico Mundial y subrayó la importancia de adaptarse a la globalización económica y de orientarla, además de repartir sus beneficios entre todos.

Con base en la información de la agencia China Nueva (Xinhua), señaló Jinping que culpar a la globalización económica de los problemas del mundo se contradice con la realidad y no es de ayuda para resolver estas dificultades.

El presidente electo Doandl Trump dijo como candidato el 25 de febrero pasado: “No me importan las guerras comerciales cuando estamos perdiendo 58,000 millones de dólares al año”, referente al déficit comercial en 2015 con México. Y anunció imponer aranceles de 45% sobre todas las importaciones de China y de un 35% sobre muchos bienes de México.

La mañana de este martes, en Davos, el líder del Partido Comunista y presidente de China, Xi Jimping, observó: “la economía mundial es un océano que no se puede trocear en lagos".

Expresó la necesidad de adaptarse a la globalización económica y orientarla, de amortiguar su impacto negativo y de repartir sus beneficios entre todas las naciones.

El mandatario chino también destacó la necesidad de actuar de manera proactiva y gestionar la globalización económica apropiadamente, para así liberar su impacto positivo y reequilibrar el proceso globalizador.

Xi reclamó a todos los países que sigan la tendencia general, avancen a partir de sus respectivas condiciones nacionales y se embarquen en el buen camino de integrarse en la globalización económica a un ritmo adecuado.

También enfatizó la necesidad de alcanzar un equilibrio entre eficiencia y equidad para garantizar que los distintos países, estratos sociales y grupos de personas en su totalidad comparten los beneficios de la globalización económica.


Contrasta la defensa china del magnate de ascendencia alemana que asumirá la Presidencia de Estados Unidos el viernes 20 de enero, con la execrable “resignación” de Enrique Peña Nieto, presidente de México, de esperar en hermético silencio de ver qué sucede a partir del sábado 21 de enero, cuando varias empresas automotrices ya anunciaron la cancelación de inversiones en suelo azteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario