martes, 18 de abril de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este día de Marte, quedan 257 días para finalizar el año.
Día Internacional de los Monumentos y Sitios, aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983, con el tema este año: patrimonio cultural y turismo sostenible

El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.






Día Mundial del Radioaficionado, para conmemorar la creación de la Unión Internacional de Radioaficionados en 1925, en París

Los radioaficionados experimentadores fueron los primeros en descubrir que el espectro de onda corta podría apoyar la propagación mundial. En la carrera por utilizar estas longitudes de onda más cortas, la radioafición estaba “en grave peligro de ser desplazada”. Los pioneros de la radioafición se reunieron en París en 1925 y crearon la IARU para apoyar la radioafición en todo el mundo.


Celebra el Santoral Católico a la griega Anastasia de Egina,

al andaluz Perfecto de Córdoba,

a Santa Antusa de Constantinopla

El Signo de los Tiempos

 Premio UNESCO de Literatura 1993


En ese rash, rash, rash repiqueteante, se cruza el destiempo con el infinito. Es cierto... El Tiempo nace del miedo en la vegetación. ¿Ahora? ¿Por qué? ¿Por qué ahora? Pregunta de los verdes campos de magueyes temblorosos. Hay la certeza de que nada ni nadie podrán interferir en ese nacimiento culebreante. ¿Despertar es volver a nacer? ¿Qué es el nacer? ¿Qué significa re-nacer? ¿Estuvo dormida? Hoy se reencuentra en la conciencia lúcida y… ¿estará fuerte? ¿Recobraría la suficiente energía para su sobre vivencia? ¿Sobrevivir es defenderse? ¿Sobrevivir es atacar? ¿Cómo conocer lo desconocido?

Muere en 1977 Manuel Sandoval Vallarta en la Ciudad de México, que en 1932 elaboró con Georges Lemaître una teoría física

La teoría cuantitativa se refiere al movimiento de una partícula cargada de electricidad en el campo magnético terrestre.

En 1921 obtuvo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) el grado de Ingeniero Eléctrico y en 1924 el grado de doctor en Ciencias en la especialidad de Física Matemática, con la tesis “El modelo atómico de Bohr desde el punto de vista de la Relatividad General y el cálculo de perturbaciones”. En 1927, ganó la beca Guggenheim que le permitió ir a la Universidad de Berlín. Fue en Alemania donde tuvo como profesores a Albert Einstein, Max Planck, Erwin Schrödinger y Max von Laue.

Muere en 1965 Guillermo González Camarena en la carreteran Chachapa, Amozoc, Puebla. Inventor de la TV a color

Nace en Guadalajara, Jalisco, el 17 de febrero de 1917. Inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión en color en todo el mundo, el sistema tricromático secuencial de campos (conocido como STSC). Inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implantación del NTSC.

Fue un hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba o componía canciones.

Muere en 1917 el “Dorado” coronel José Copas junto con su hermano Juan en el combate de San Miguel Bavícora, Chihuahua, contra las fuerzas del general carrancista Francisco Murguía.

 Nace en la Hacienda Rubio, Chihuahua. En 1910 se incorporó al movimiento maderista, participando en la Batalla de Rancho Las Escobas, el 28 de noviembre de ese mismo año, al lado de Francisco Villa. Concurrió también en los combates de Cerro Prieto, Bauche y la Toma de Ciudad Juárez. Fue uno de los pilares en la formación del Cuerpo de los “Dorados” de la División del Norte.


Ganan los villistas La batalla de Puerto de Varas, Chihuahua en 1916, al Ejército Estadounidense en la 3ª Intervención Estadounidense

También conocida como La Expedición Punitiva del 9 de marzo de 1916 al 7 de febrero de 1917, la campaña militar del gobierno de Estados Unidos llevó a cabo en México para capturar al jefe revolucionario Francisco Pancho Villa, quien había atacado el poblado estadounidense de Columbus, Nuevo México, el 9 de marzo de 1916. El gobierno de Estados Unidos autorizó una expedición militar con el fin de atrapar a Villa el 14 de marzo de 1916.

La expedición de 10 000 soldados estuvo al mando del general John J. Pershing, y aunque no tuvo éxito en capturar ni castigar a Villa, fue considerada una preparación militar preliminar a la participación estadounidense en la Primera Guerra Mundial. Aunque las tropas se dirigían solo contra Francisco Villa, hubo algunos combates entre fuerzas constitucionalistas y estadounidenses, las cuales casi desatan el estallido formal de una guerra. La expedición terminó el 7 de febrero de 1917.

Expide en 1916 el Manifi­esto a la Nación y Programa de Reformas Político Sociales de la revolución aprobado por la Soberana Convención Revolucionaria

En Jojutla, Morelos, hicieron constar que ellos sí respetaban a la población civil y sus propiedades, que repartían tierras, reedificaban poblados y establecían cajas rurales para beneficio de los campesinos.




Nace en 1914 María Brunilda López Valle en Tenabo, municipio de Tenabo, Campeche, Una de las primeras maestras rurales del estado

Fallece en la Ciudad de México, el 30 de julio de 2011. Trabajó en escuelas improvisadas, y hasta de cuatro turnos, ganando un peso diario, con lo que le alcanzaba para pagar el alquiler de una casa y hacerse cargo de su mamá y sus hermanos. Se opuso a las injusticias de los caciques hacia los campesinos y en una ocasión estuvo a punto de ser linchada junto con varios




Muere en 1911 el Tte. Coronel zapatista Rafael Merino en Izúcar de Matamoros, Puebla, en el contraataque de Aureliano Blanquet

Nació en Anenecuilco, del municipio de Villa de Ayala en Morelos; fue hijo de José Merino y primo de Emiliano Zapata. Fue de los principales participantes en las reuniones entre Emiliano Zapata, Pablo Torres Burgos, Zacarías, Refugio Torres, Juan Sánchez, Cristóbal Gutiérrez y Próculo Capistrán para organizar la Junta Revolucionaria maderista y adherirse al Plan de San Luis. Por ello, el 10 de marzo de 1911 se levantó en armas. Merino participó en el ataque a la estación del ferrocarril Cuautla-Puebla, y en abril concurrió en la toma de Izúcar de Matamoros, Puebla, de la que se apoderaron el 17 de abril de 1911; sufrió un contraataque en esa plaza realizado por las fuerzas que comandaba el general Aureliano Blanquet, resultando muerto el 18 de abril de 1911 junto con Viviano Cortés, siendo este el primer descalabro de las fuerzas en ese entonces maderistas en los estados del sur.

Pierden los mexicanos la Batalla de Cerro Gordo en 1847 en Veracruz, frente a EU en Intervención estadounidense en México

En su guerra de rapiña expansionista, Estados Unidos decide abrir un frente oriental vía Veracruz-México y como primera fase sus fuerzas navales y terrestres bombardearon y capturaron el casi indefenso puerto de Veracruz que capituló el 27 de marzo de 1847. Inmediatamente, el General Winfield Scott, al mando de este frente, avanzó hacia el interior, teniendo como objetivo final la Ciudad de México.

Derrotan a los mexicanos en La Batalla de Tuxpan, Veracruz, en 1847, ante el ejército de rapiña expansionista de EU

Después del asedio de Veracruz, el Comodoro Matthew Perry, comandante del Home Squadron de los Estados Unidos, decidió navegar por las ciudades portuarias que se resistían a la invasión estadounidense a lo largo de la costa del Golfo de México. A pesar de ello, sólo los puertos de Tuxpan y Tabasco eran los que el gobierno de los Estados Unidos creía que tenían relevancia para su bloqueo.


Nace en 1845 Ricardo García Granados y Ramírez en Durango, Durango. Especialista sobre vida y obra de Juárez

Muere en la Ciudad de México, en 1930. En 1906, su obra La Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma obtuvo el primer lugar en el concurso que se celebró por el centenario del natalicio de Benito Juárez. El concurso se desarrolló sobre tres temas: biografía de Juárez, estudio sociológico de la Reforma y composición poética a Juárez. Compartió el premio con Andrés Molina Enríquez (Juárez y la Reforma) y Porfirio Parra (La Reforma en México). Fue vicecónsul de México en Hamburgo, y encargado de negocios en El Salvador y Cuba.

Se funda en 1833 la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la primera Sociedad científica del continente americano

Se formó, con el apoyo de varias instituciones del gobierno y con el decidido apoyo de don Valentín Gómez Farías, cuando era impostergable la construcción de la cartografía del nuevo país, con sus distintas regiones y con sus nuevas fronteras. Fue la primera en América y la cuarta en el mundo en su especialidad.

Consagran en 1649 la catedral de Puebla inconclusas las torres y la fachada. Y dos días después recibe los restos de 5 obispos de los 8 que había tenido

La Catedral Basílica de Puebla, como se conoce a la catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de advocación mariana. Es uno de las más importantes inmuebles del centro histórico declarado patrimonio de la humanidad. Tiene la prerrogativa de ser el primer templo suntuoso que bajo buenos diseños se hizo en América, consagrada en 1649 se adelantó a la Metropolitana de México que fue dedicada 1653.

La actual catedral de estilo herreriano, fue construida entre los siglos XVI y XVII, y substituyó a la anterior que existió en lo que hoy es el atrio. Del inicio de su construcción en 1575 a su consagración trascurrieron 74 años que se ubican durante el periodo de tres reyes de España, Felipe II, Felipe III y Felipe IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario