Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 1 de junio de 2017

Dice Miranda Nava, empleado de EPN que blinda elecciones en EdoMex

* Informó David Garay Maldonado, Abogado General, informó que mil 645 vehículos oficiales y 167 inmuebles ubicados en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz estarán sujetos a resguardo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Puso en marcha el primer minuto de este jueves 1 de junio, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) una serie de medidas a fin de garantizar a través del Programa de Blindaje Electoral, la transparencia de la jornada cívica que se llevará a cabo este domingo en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Las medidas las habría ordenado el priista mexiquense Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), secretario general del Gobierno del Estado de México de 2009 a 2011 en la gubernatura del Señor de Atlacomulco, Enrique Peña Nieto, y anteriormente también fue su Secretario de Finanzas del Estado de México.

El candidato priista a la gubernatura del Estado de México es Alfredo del Mazo Maza, primor hermano del jefe de Miranda Nava desde 2007.

En un comunicado se informó que con apego a los lineamientos de la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia en coordinación con el Órgano Interno de Control de la Sedesol, se llevan a cabo desde el primer minuto de este día, un conjunto de acciones a las que deben sujetarse estrictamente los servidores públicos, involucrados en la operación de programas sociales.

David Garay Maldonado explicó que la normatividad del Blindaje Electoral prevé que los recursos públicos no se utilicen para fines distintos a los establecidos en los programas que instrumenta la dependencia.

A partir del primer minuto de este día, mil 645 vehículos oficiales y 167 inmuebles ubicados en las cuatro entidades, quedaron sujetos a resguardo para garantizar limpieza y transparencia a más de 19 millones de mexicanos que acudirán a las urnas este 4 de junio.

Se trata de asegurar la legitimidad de los programas sociales, propiciar una efectiva rendición de cuentas a los controles ciudadanos y garantizar que los recursos lleguen a la población objetivo.

“Estamos empeñados en generar confianza de que la Sedesol en su conjunto ha hecho todo lo que la ley le ordena para garantizar la transparencia del proceso electoral y que no haya ningún elemento que altere la normalidad de la jornada del próximo domingo”, dijo.

Dio a conocer que representantes de la dependencia federal salieron desde el 31 de mayo para coordinarse con los delegados de la Sedesol del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, para levantar las actas de cada grupo de trabajo y enlace en la aplicación del resguardo, “y saber, sobre todo, que, de los 18 programas sociales, sólo cinco serán suspendidos".

Garay Maldonado aseguró que el área jurídica de la dependencia contempla un seguimiento “minuto a minuto” para garantizar la aplicación correcta del Blindaje Electoral. A partir de hoy, dijo, se señalará la estrategia y se establecerán “testigos” documentales en caso de que existiere alguna controversia.

 “Se procedió a sellar puertas, tanto del interior como del exterior de los inmuebles y así quedarán hasta el próximo lunes. Se contará con personal por cada inmueble para el resguardo de llaves de acceso”, precisó.

El Abogado General destacó que, de aquí al lunes 5 de junio, se hará un gran trabajo de verificación, de revisión del estado físico de edificios y oficinas para checar que no se alteren los sellos colocados. “Se tomarán fotos para hacer una memoria visual, para dejar constancia que todo se cumpla a cabalidad”.

En todo momento, resaltó, los Órganos Internos de Control y Contraloría Social de la Sedesol estarán en coordinación con las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Dijo que en la mañana del 5 de junio se realizará una reunión en la delegación de la Sedesol de cada estado con todos los asistentes que forman parte del grupo de enlace para dar por concluidas las acciones.


Se hará un acta modelo de verificación y de libre propaganda, de resguardo vehicular y también de resguardo de los inmuebles. Al final se firmará esta acta y se dará por concluido el denominado Blindaje Electoral, apuntó Garay Maldonado.