jueves, 1 de junio de 2017

El presidente Trump retira a EE.UU del acuerdo de París

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América

El presidente Donald Trump dijo que estaba escuchando
de "mucha gente ambas posiciones" mientras consideraba sus
opciones sobre el acuerdo del cambio climático de París.
El presidente Donald Trump anuncio hoy su decision de retirar a Estados Unidos del acuerdo sobre cambio climático de París alcanzado en 2015.

"Este es un acuerdo que pone en desventaja a EE.UU y beneficia exclusivamente a otros países," dijo el presidente en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

El presidente anunció que espera renegociar el acuerdo de París “bajo términos que sean beneficiosos para nuestros trabajadores”, o incluso llegar a un convenio distinto.

En su cuenta de Twitter el miércoles por la noche Trump dijo que hará el anuncio durante un evento en el Jardín de las Rosas a las 3 de la tarde del jueves. Trump finalizó su tuit con su eslogan de campaña "Make America great again" (Hacer a EE.UU. grande otra vez).



Anteriormente el miércoles, durante una sesión de fotos con el visitante primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, Trump dijo que estaba escuchando de "mucha gente ambas posiciones" mientras consideraba sus opciones.

El portavoz presidencial Sean Spicer informó que los consultados incluyen líderes empresariales estadounidenses y jefes de Estado extranjeros.

La Casa Blanca hizo notar que probablemente el presidente decidirá salirse del pacto global —con lo cual cumpliría una de sus principales promesas de campaña. Pero la decisión final podría no ser totalmente clara: los asesores aún deliberaban en torno a “salvedades en el lenguaje”.

De todas formas ninguna decisión es definitiva hasta que Trump la anuncie. Se sabe que el presidente ha modificado de último minuto su forma de pensar en algunas decisiones de gran importancia y tiende a solicitar consejo tanto de asesores internos como externos, muchos con agendas que difieren entre sí.

Varias agencias de noticias informaron el miércoles que el presidente ya ha decidido retirarse del pacto global. Salirse del acuerdo aislaría a Estados Unidos de una gran cantidad de aliados internacionales que pasaron años negociando el tratado de 2015 para combatir el cambio climático y la contaminación al reducir las emisiones de carbono en casi 200 naciones.

Mientras viajaba por el extranjero la semana pasada, Trump fue presionado repetidas veces tanto por líderes europeos como por el Vaticano para que mantenga al país en el pacto.

Trump ha dicho que las ideas sobre el calentamiento global son un "engaño" y durante la cumbre de los países industrializados del G7 la semana pasada en Bruselas, se rehusó a unirse al consenso y pidió tiempo para decidir.

La decisión de Trump pondría a Estados Unidos junto a Siria y Nicaragua, los únicos dos países que no participan del acuerdo global sobre el clima acordado por casi 200 países en París, en 2015.

El acuerdo compromete a los participantes a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, que los científicos culpan por el aumento de los niveles de los océanos, las sequías y el clima extremo que ha sufrido el mundo de manera más frecuente.

Trump y muchos republicanos piensan que el acuerdo daña las posibilidades de crecimiento y creación de empleo en Estados Unidos.

Estados Unidos es el segundo mayor contaminante del mundo, detrás de China, por lo que renunciar al acuerdo limitaría severamente el impacto global del Acuerdo. El presidente Barack Obama y el presidente chino Xi Jinping fueron clave para alanzar el pacto.

Qué es el acuerdo de París


El Acuerdo de París, que se negoció en la capital francesa en el 2015, es un convenio en el que 194 países se comprometieron a reducir adoptar energías renovables, reducir la emisión de gases del efecto invernadero y controlar el aumento de las temperaturas globales, a fin de combatir el cambio climático.

A pesar de que todos los países firmaron el acuerdo, solo 147 lo han ratificado. Entre ellos están China, India y Estados Unidos, los países con mayor emisión de gases de efecto invernadero en el mundo. Solo EE.UU es responsable de 14.4% de este tipo de emisiones.

El objetivo principal del acuerdo es mantener el promedio mundial del aumento de temperatura por debajo de los 2 °C (3.6°F).

A pesar de que el acuerdo entró en vigor en noviembre del 2016, no hay repercusiones legales claras en caso de que algún país rompa con lo acordado. En cambio, el convenio establece un marco de referencia para lograr el compromiso con el medio ambiente.

EE.UU, por ejemplo, se comprometió a reducir sus emisiones en un 26% para el 2025.

El acuerdo también hace énfasis en la responsabilidad de los países desarrollados de ayudar a las naciones no desarrolladas a reducir sus contribuciones al cambio climático.

Qué pasaría si EE.UU se retirara del acuerdo


Los únicos países del mundo que no firmaron el acuerdo de París fueron Siria y Nicaragua. Desde el inicio de su campaña presidencial, el presidente de EE.UU Donald Trump ha sido altamente crítico del acuerdo e incluso del concepto de cambio climático como tal.

El presidente Trump ha calificado el convenio como un “mal acuerdo” y un “engaño” creado por China para hacer que los productos estadounidenses sean menos competitivos en el mercado global.

EE.UU ha tenido históricamente una gran influencia en la diplomacia internacional, especialmente en la ONU. Si el país, como parece indicar será la decisión de la administración del presidente Trump, decide retirarse del acuerdo esto podría tener un efecto negativo en los demás países que han firmado el acuerdo.

Al ser uno de los países desarrollados que con mayor emisión de gases del efecto invernadero, si se retirase, los países subdesarrollados podrían decidir no cumplir ellos tampoco con lo que se firmó en París o en debilitar sus esfuerzos para reducir sus propias emisiones.

También podría suceder que otros países, como China, que han presionado por una vigilancia mucho más reducida de los compromisos de cada país con el medio ambiente, sean quienes tomen el liderazgo de la discusión diplomática sobre el tema.


Todo esto, haría que la meta de combatir el cambio climático, reducir las emisiones de gases del efecto invernadero y evitar que la media global de temperatura siga aumentando, se vea cada vez más inalcanzable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario