lunes, 5 de diciembre de 2016

Causa nevadas segunda tormenta invernal en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas

Arcano del Tiempo


* Mantiene sistema frontal 11 ambiente muy frío en gran parte del territorio nacional * Lluvias de escasas a muy fuertes en 27 Estados *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Conservará el potencial de nevadas, durante la mañana de este lunes 5 de diciembre, la segunda tormenta invernal sobre el norte del país, sobre las sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacateca, informó en la Ciudad de México, Graciela Elizabeth Ramos García, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Mientras que el sistema frontal No. 11 mantendrá el ambiente frío a muy frío en gran parte del territorio nacional, además de provocar vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en los estados del noreste y un corto "Evento de Norte" con rachas de hasta 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 5 de diciembre de 2016:


Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

Tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sinaloa, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Sonora, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para este lunes 5 de diciembre de 2016:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Coahuila y Aguascalientes.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

Pronóstico de vientos para hoy, lunes 5 de diciembre de 2016:


Rachas de viento de hasta 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

"Evento de Norte" con rachas de hasta 70 km/h: Litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales  fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente cálido. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz; y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente templado a frío en la región. Evento de "Norte" con rachas de viento de hasta 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso y vientos del sur y sureste (surada) de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; tormentas fuertes en  Durango y Zacatecas, y lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes. Ambiente muy frío con caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León. Viento del sur y suroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Puebla, y lluvias escasas en Morelos y Tlaxcala.  Ambiente frío a templado. Bancos de niebla. Viento del sur y suroeste de 15 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. Bruma durante el día. Bancos de niebla o neblina matinales en zonas altas. Lluvias escasas en el Estado de México. Ambiente fresco por la mañana y noche y cálido por la tarde. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 9 a 11°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado. Ambiente muy frío en Baja California y templado en Baja California Sur. Viento del noroeste y norte de 15 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa y escasas en Sonora. Ambiente frío a templado y vientos del noroeste y norte de 15 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Nayarit y Jalisco; y lluvias con intervalos de chubascos en Colima y Michoacán. Ambiente templado a cálido en la región. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:


Sabinas, Coah., 15.3; Valladolid, Yuc., 14.0; Satevo, Chih., 11.5; Ocampo, Dgo., 6.0; Anáhuac, N.L., 4.3 y Nuevo Laredo, Tamps., 4.0

También se reportó caída de nieve en: zonas serranas de Chihuahua (Moris, Guazapares, Bocoyna, Creel, San Juanito y Madera); Durango (Guanacevi) y en Sonora (Bacanuchi y Cananea).

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Pijijiapan, Chis., 37.5; Boquilla, Oax. y Zumpango, Gro., 37.0; Noh-Yaxche, Camp., Chocholá, Yuc. y Ostuta, Oax., 36.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.4

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


Batovira, Chih., -6.0; Guadalupe y Calvo, Chih., -4.0; La Rosilla y Guanaceví, Dgo., -3.0; Ptiquito y Yécora, Son., -2.0; El Hongo, B.C., 1.0;  y Tacubaya, Cd. de Méx. 11.9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario