lunes, 5 de diciembre de 2016

¡Viva los voluntarios!, en su día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Celebramos este lunes 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios, con el slogan: #GlobalApplause - ¡Viva los voluntarios!, por ser una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo.

Fue decretado el 17 de diciembre de 1985 la Asamblea General de la ONU en la Resolución 40/212 para invitar y exhortó a los gobiernos a adoptar medidas para que se cobrara mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios como voluntarios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero.

En noviembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución: A/RES/52/17, de 20 de noviembre de 1997) proclamó el año 2001 como Año Internacional de los Voluntarios (AIV). El Año fue concebido con el propósito de fomentar el reconocimiento de los voluntarios, facilitar su trabajo, crear una red de comunicación y promocionar los beneficios del servicio voluntario.

En 2001, Año Internacional de los Voluntarios, la Asamblea aprobó un conjunto de recomendaciones sobre las diversas formas en que los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas podrían apoyar el voluntariado y pidió que se les diera amplia difusión (resolución 56/38, de 5 de diciembre de 2001).

El 18 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió dedicar, el 5 de diciembre de 2011 o alrededor de dicha fecha, Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, dos sesiones plenarias al seguimiento del Año Internacional de los Voluntarios y a conmemorar su décimo aniversario (resolución 63/153).

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 57/106 Documento PDF, de fecha 22 de noviembre de 2002, exhortó a los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) para asegurar que el potencial del Día Internacional de los Voluntarios se aproveche plenamente.

Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU)


El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo.

El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos Voluntarios de las Naciones Unidas.

Cada año, el programa VNU moviliza directamente a más de 7.700 voluntarios a nivel nacional e internacional. El 80% de los voluntarios proceden de países en desarrollo y más del 30% realizan su voluntariado en sus propios países.

El slogan de este Día Internacional de los Voluntarios de 2016 es: #GlobalApplause - ¡Viva los voluntarios!

El objetivo del tema del Día Internacional de los Voluntarios 2016, (#GlobalApplause - ¡Viva los voluntarios!) es reconocer la labor de los voluntarios y las voluntarias en todo el mundo, y todo lo que hacen para que la paz y el desarrollo sostenible sean una realidad.

Animamos a todas las personas del planeta a dar un muy merecido aplauso global (#GlobalApplause) a los voluntarios y voluntarias a través de las redes sociales y a participar en las celebraciones del DIV en su país.

El 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios, no sólo celebramos el voluntariado en todas sus facetas, sino que también se rinde un homenaje especial a todos los voluntarios que trabajan para conseguir los nuevos objetivos mundiales. A través del voluntariado, cada persona puede influir en la agenda de desarrollo sostenible movilizando y promoviendo la participación de gobiernos y comunidades.

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países. Los voluntarios, a través del servicio de «Voluntariado en Línea», pueden participar en el desarrollo humano sostenible a través de Internet.

Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor. Nuestro objetivo principal consiste en reconocer su labor y su dedicación, así como el de las organizaciones que los sostienen. También tiene el objetivo de informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario