jueves, 1 de diciembre de 2016

La respuesta de la ONU al cólera en Haití coloca a la gente en el centro (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Pacientes enfermos de cólera y diarrea
son tratados en el hospital St-Antoine de Jérémie,
en Haiti.
Foto: ©UNICEF/UN035308/LeMoyne
La lucha contra el cólera en Haití será larga y exhaustiva, pero Naciones Unidas estará presente, al lado del pueblo y las autoridades haitianas, declaró el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, en la víspera de la presentación del nuevo enfoque de la Organización para combatir la epidemia en ese país.

La nueva estrategia contra el cólera se anunció en agosto pasado y deberá ser presentada por el Secretario General, Ban Ki-moon, a la Asamblea General de la ONU el 1 de diciembre. El plan comprende operativos rápidos en las zonas afectadas y la prevención de crisis futuras de salud pública.

"Es un plan que va al fondo del problema con inversiones a largo plazo en las instalaciones sanitarias que el país necesita para erradicar el cólera e inversiones a corto plazo para frenar su transmisión. Lo más importante es que se trata de un plan que coloca a las personas y a las comunidades afectadas por el cólera en el centro de nuestros esfuerzos", explicó Dujarric.

El portavoz dijo que en una segunda etapa, la estrategia tendrá una orientación individual que exige la identificación precisa de las víctimas del cólera y de sus familiares, así como una evaluación que permita establecer "un monto por cada deceso".

La ONU estima que el programa costará unos 400 millones de dólares durante los próximos dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario