martes, 6 de junio de 2017

Altas temperaturas en 16 Estados y tormentas muy fuertes en Campeche y QR (Video)

Arcano del Tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Ocasiona desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical en combinación con canales de baja presión en el interior del país y una zona de inestabilidad en el noreste de México altas temperaturas y lluvias, informó en la Ciudad de México, Ismael Marcelo Domínguez, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Durante este día, se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo; también continuará el potencial de vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que, en al menos 16 estados del país dominará un ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas que pueden superar los 40 °C.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 6 de junio de 2017:


Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Quintana Roo.

Tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Veracruz y Tabasco.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 6 de junio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para hoy 6 de junio de 2017:


Rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, y lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, además de posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Yucatán. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias dispersas en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h, además de posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y Morelos y lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México, con actividad eléctrica y posible caída de granizo. Viento del norte y del este de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 15 a 17°C. En el Estado de México, máxima de 24 a 26°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, con lluvias dispersas en Sinaloa. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y lluvias dispersas en Nayarit. Ambiente muy caluroso y viento con rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el lunes 5 de junio en:

Calakmul, Camp., 75.9; Mapastepec, Chis., 64.4; José Maria Morelos, Q.Roo, 48.8; Observatorio de Progreso, Yuc., 40.3; Gustavo A. Madero, Cd. de Méx., 13.2 y Valle Hermoso, Tamps., 12.5

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el lunes 5 de junio en:


Huejutla, Hgo., 45.0; Plutarco Elias Calles, Son., 44.4; Jesús María, Nay., 44.0; Mexicali, B.C. y San Francisco, Sin., 43.0; Cuixtla, Jal., 42.5; y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el lunes 5 de junio en:



Toluca, Edo. Méx., 11.0; Zacatecas, Zac., 14.0; Durango, Dgo., 15.0; San Cristobal de las Casas., Chis., 15.4 y Aeropuerto de la Cd. de Méx., 17.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario