Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

martes, 6 de junio de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Quedan 208 días para finalizar el año este Día de Marte. Cuidado con una selección coyuntural.

Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas, establecido el 21 de febrero de 2010 por el Departamento de Información Pública en el documento OBV/853-PI-1926

El 6 de junio, cumpleaños del gran poeta ruso Alexander Pushkin, en el marco del apoyo y la promoción del multilingüismo y la diversidad cultural en el Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas. Uno de los objetivos de este programa - mantener la igualdad de los seis idiomas oficiales de la ONU: inglés, árabe, español, chino, ruso y francés.

La decisión de celebrar los Día de las lenguas fue realizada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero de cada año, a iniciativa de la Unesco.

Día Mundial de los pacientes trasplantados, instauró en 2006 la Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes

Actualmente en México hay cerca de 17 mil personas esperando un trasplante. El Hospital Juárez de México cuenta con programa para trasplantar córnea, hígado, riñón y médula ósea, desde 1990; y en nuestro país se han realizado más de 43 mil trasplantes de riñón desde 1960.

Estimaciones de la OMS, el órgano con más demanda es el riñón, actualmente en nuestro país casi 9 mil personas están en lista de espera por uno, y se han trasplantado aproximadamente más de 43 mil riñones en México.

Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal razón, el propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.


Celebra el Santoral Católico al mexicano San Rafael Guizar y Valencia,

a San Alejandro de Fiésole,

al francés San Marcelino Champagnat

Nahual del Sexto Sol

Capítulo VI

De cómo fallan los espías del director del Centro de Salud

“¡Ya está! ¡Eso es! Jorgito no me puede dejar solo. ¡No me puede fallar! Y él todavía las puede y bien. Le ha valido para sostenerse el compartir su amante con el hermano mayor del que fue y aunque lo quieran negar, sigue siendo, aunque en forma discreta, ¡claro que lo sigue siendo! ¡Es un bárbaro! Bien inteligente que salió. Fue gobernador y secretario de Estado. Incluso logró meter de gobernador al fraterno de su amasia. Seguramente me escuchará y ayudará para impedir que ese jovenzuelo intente vengarse y aprenda que en Comitán nadie me va a enseñar a hacer las cosas”

Nace en 1990 por decreto presidencial la Comisión Nacional de Derechos Humanos desconcentrada de la Segob

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se originó el 13 de febrero de 1989, dentro de la Secretaría de Gobernación con el nombre de Dirección General de Derechos Humanos.

Mediante una Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, se adicionó el apartado B del artículo 102 elevando a la CNDH a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios; de esta forma surgió el llamado Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos.

Por medio de una Reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, el Organismo Nacional se constituyó como una Institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos por la de Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta Reforma constituye un gran avance en la función del Ombudsman en México, ya que le permite cumplir con su función de proteger y defender los derechos humanos de todos los mexicanos.

Derogan en 1856 Congreso Constituyente decreto de Santa Anna de 19 de septiembre de 1853 que restablecía la compañía de Jesús

Lo promulga el presidente Ignacio Comonfort el 7 de junio.

El Superior General Juan Felipe Roothaan -holandés- vio a sus súbditos perseguidos y expulsados de Portugal y España (1834), Suiza (1847, en medio de una guerra civil), Argentina (1848), Nueva Granada (1850) y Ecuador (1852).