jueves, 1 de junio de 2017

Depresión Tropical 2-E a 70 km al Sur-Suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca a las 7 hrs

Arcano del tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se ubica a las 7 horas del Centro de este jueves 1 de junio la Depresión Tropical 2-E a 70 km al Sur-Suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85, informó en la Ciudad de México, Martín Télllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Se eleva zona de vigilancia a zona de aviso por efectos de Tormenta Tropical desde Salina Cruz hasta Puerto Escondido, Oax.

Se espera su degradación a depresión tropical a las 19 horas en tierra a 55 km al Norte de Bahías de Huatulco, Oax.

A las 3 horas TU se ubicó a 165 km al Suroeste de Puerto Ángel, Oax., y a 380 km al sureste de Acapulco, Gro., con desplazamiento al noreste (45°) a 9 km/h con vientos sostenidos: 55 km/h y rachas: 75 km/h.

El meteoro mantiene este jueves desprendimientos nubosos que favorecen potencial de tormentas torrenciales con puntuales superiores a 250 mm en Oaxaca, intensas con puntuales torrenciales en Guerrero, tormentas puntuales intensas Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla, tormentas muy fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Ciudad de México.

Estarán acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento durante el paso de las tormentas, en entidades del Sur, sureste y Centro del Territorio Nacional, con tormentas puntuales torrenciales en Oaxaca.

Presenta oleaje elevado de 3 a 4 m de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Por otro lado, una nueva onda tropical (posible No. 3) se aproximará al sur de la Península de Yucatán, reforzando el potencial de lluvias en dicha Península. Ambos sistemas originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este jueves 1 de junio de 2017:


Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Estado de México, Morelos y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Querétaro y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Aguascalientes y Guanajuato.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy, jueves 1 de junio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para este jueves 1 de junio de 2017:


Rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 m: Guerrero y Oaxaca.

Rachas de viento que pueden superar los 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento que pueden superar los 60 km/h al paso de los sistemas de tormenta: Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Chiapas


Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales en Oaxaca, así como tormentas intensas en Guerrero y Chiapas. Ambiente cálido. Viento con rachas superiores a 70 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, y fuertes en Tamaulipas. Ambiente caluroso. Viento con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Campeche, muy fuertes en Yucatán e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Durango y Zacatecas y lluvias dispersas en Aguascalientes. Temperaturas calurosas y viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Puebla, fuertes a muy fuertes en el resto de la región. Ambiente cálido y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, acompañados de caída de granizo y descargas eléctricas. Bancos de niebla matutina. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 20 a 22°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso y viento del norte y noroeste, con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y lluvias dispersas en Jalisco y Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h y rachas superiores a 60 km/h en Michoacán.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el miércoles 31 de mayo  en:


Tuxpan, Ver., 76.6;  Puerto Angel, Oax., 36.0; Salina Cruz, Oax., 30.4; Matamoros, Tamps., 26.0; V. Carranza, Juárez, Coah., 11.6; P. La Fragua, Jiménez, Coah., 11.0; Sombrerete, Zac., 7.6 y Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, 2.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el miércoles 31 de mayo en:


Jesús María, Nay., 43.5; San Ignacio, Chih., 43.0; Bolaños, Jal., 42.0; Cuixtla, Mich., 41.5; Hermosillo, Son., 41.0 Teotlalco, Pue., 40.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el miércoles 31 de mayo en:



La Rosilla, Dgo., -3.0; El Vergel, Chih., 1.0; Ensenada, B.C., 3.7; Paso Carretas, Pue., 5.0; P. Fco. José Trinidad Fabela, Edo. de Méx., 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario