martes, 3 de octubre de 2017

La llegada del invierno amenaza la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Un niño sirio refugiado en un campamento
de Arsal, en el Líbano.
Foto; ACNUR/M.Hofer
Sólo una cuarta parte de las familias refugiadas en el Medio Oriente recibirá el apoyo necesario para prepararse y sobrevivir el próximo invierno, aseguró la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Hay casi 15 millones de refugiados y desplazados internos sirios e iraquíes dispersos por la región. Estimamos que hasta cuatro millones de personas están en riesgo extremo y necesitan ayuda oportuna y sustancial para prepararse adecuadamente", declaró el portavoz de ACNUR, Andrek Mahecic, este martes ante la prensa en Ginebra.

El plan regional para asistencia de invierno de la agencia humanitaria, dirigido a cubrir las necesidades de millones de refugiados y desplazados sirios, turcos, iraquíes, libaneses, jordanos y egipcios, hasta el momento sólo ha sido financiado en un 26%.

"Para muchos refugiados sirios, este será el séptimo invierno consecutivo en desplazamiento. Resistir el frío extremo, la nieve y las fuertes lluvias se ha convertido en una batalla anual y de supervivencia para millones de desplazados que viven en refugios improvisados en lugares como el Valle de Bekaa en el Líbano y en el norte de Iraq", agregó Mahecic.

Las necesidades de los refugiados y desplazados internos son significativamente más altas durante el invierno y las mujeres y los niños se ven especialmente afectados. Sin la ayuda apropiada muchas familias se ven obligadas a tomar medidas desesperadas para sobrevivir y son forzadas a endeudarse aún más.


Durante el otoño el ACNUR tiene previsto prestar asistencia en efectivo, distribuir artículos de invierno e invertir en la preparación de los campamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario