miércoles, 25 de octubre de 2017

La tónica del día, 25 de octubre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 67 días para finalizar el 2017 este Día de Mercurio, 25 de octubre,
a 401 días para despedir a Enrique Peña Nieto, y a 6 días para retrasar
una hora el reloj en el Horario de Invierno

Día del País Vasco- Euskadiko Eguna, conmemora la fecha en la que en 1979 fue aprobado en referéndum el Estatuto de Autonomía del País Vasco conocido como Estatuto de Gernika

En el Convenio de Vergara del 31 de agosto de 1839 que puso fin a la Primera Guerra Carlista, los carlistas vasco-navarros aceptaron deponer las armas a cambio, entre otras concesiones, de una promesa de que el Gobierno respetaría los Fueros Vasco-Navarros. Menos de dos meses después, el 25 de octubre de 1839 se aprobó la ley por la que se confirman los fueros de las Provincias Vascongadas y Navarra sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía.

Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer por el nombre y aparente espíritu de dicha ley, esta fecha sería considerada a posterioridad por carlistas y nacionalistas vascos, como el principio del fin del régimen foral, que a partir del desarrollo de dicha ley empezó a ser erosionado por el Gobierno Central.​ La fecha quedó por tanto marcada en el imaginario político vasco como el inicio del fin de las libertades políticas vascas.

En 1979, durante el proceso conocido como Transición, el referéndum por el cual iba a ser sometido a aprobación el Estatuto de Autonomía del País Vasco, inicialmente previsto en torno al 20 de octubre,​ fue finalmente fijado en la fecha del 25 de octubre por el carácter simbólico que esa fecha tenía.

En esa misma fecha (en 2003) fue también en la que el Partido Nacionalista Vasco presentó en el Parlamento Vasco su Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi (llamada Plan Ibarretxe) para superar el marco estatutario, que aunque fue aprobado por el Parlamento Vasco, fue posteriormente devuelto por las Cortes Generales.


Celebra el Santoral Católico a los hermanos mártires San Frutos de Segovia con Santa Engracia y San Valentín,

a los Santos italianos Daría y Crisanto,

al brasileño San Antonio de Santa Ana Galvao

Los Herederos

Hijo del Eclipse

Fragmento


Lentamente, a la mitad del cuerpo empezó a abrirse su piel. La fue dejando. Esa envoltura de sentimiento era cambiada por su cuerpo, prosiguió en la apertura de su piel. La fue dejando con cierta nostalgia. Esa envoltura de sentimientos era cambiada por su cuerpo real. Y se amortajo en la inmensa piedra negra. Recibió el aceite de maíz. El Señor de la Cueva colgó la zalea aceitada en un tronco de árbol hueco. Y empezó a tocar un sonido de queja humana. Solamente así, el desprendido de sí mismo podría empezar a sentir la vibración de la vida orientadora de sus movimientos.


Crean en 1960 el Fideicomiso Nacional de Fomento Ejidal, con objeto de aplicar en inversiones productivas los fondos comunes ejidales

El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, FIFONAFE, tiene su origen en el Reglamento para la Planeación, Control y Vigilancia de las Inversiones de los Fondos Comunes Ejidales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 1959.

El cual estableció en su artículo 1º la creación del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, FONAFE, que se entregaría en Fideicomiso al entonces Banco Nacional de Crédito Ejidal mediante Contrato de Fideicomiso formalizado el 25 de octubre de 1960.

El 16 de abril de 1971, con la expedición de la Ley Federal de Reforma Agraria, se transformó en el Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Organismo Público Descentralizado, FONAFE OPD, que desarrolló funciones de fideicomiso y de organismo operador de créditos para la industria rural.

El 6 de enero de 1992 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas y adiciones al Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 26 de febrero de ese mismo año la Ley Agraria, dejando como atribuciones del FIFONAFE la captación de fondos comunes, la supervisión del cumplimiento de la causa de utilidad pública y, en caso de incumplimiento, la promoción de la acción de reversión.

Cambia en 1937 su nombre la Secretaría de Guerra y Marina a Secretaría de la Defensa Nacional, confirmado en el Decreto del 1 de noviembre siguiente

Más adelante, el nombre se separa de la Marina por disposición Legislativa de 31 de diciembre de 1939, al crearse el Departamento de Marina Nacional.

El antecedente histórico más remoto conocido de una organización militar en nuestro país, proviene del pueblo Azteca en Tenochtitlán que fue el centro de toda la organización político, económico, religioso, cultural y militar.

Posteriormente en el movimiento de Independencia, mediante el Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana de 22 de octubre de 1814, se instituyó en su artículo 134 la Secretaría de Guerra.

Al triunfo de la Independencia, el Reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, expedido por la Junta Soberana Provisional Gubernativa, del 8 de noviembre de 1821, creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina.

Con la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, se instituye un Gobierno Republicano, Representativo y Federal, compuesto por Estados Libres y Soberanos en cuanto a su régimen interior, separándose por primera vez, los Supremos Poderes Federales en: Ejecutivos cargo del Presidente de la República y un Vicepresidente; el Legislativo, del Congreso General; y el Judicial, de la Suprema Corte de Justicia, subsistiendo la Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina.

Los decretos del 31 de diciembre de 1939, 31 de diciembre de 1940, 21 de diciembre de 1946 y 24 de diciembre de 1958, así como el del 29 de diciembre de 1976 que promulga la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ratifican su competencia y denominación como Secretaría de la Defensa Nacional.
Nace en 1919 Luis Héctor Álvarez Álvarez en Camargo, Chihuahua, Medalla Belisario Domínguez entregada el 27 de octubre de 2010

Murió en León, Guanajuato, el 18 de mayo de 2016 el empresario metido a político en el PAN y fallido candidato a la presidencia de México en 1958, Alcalde de Chihuahua del 10 de octubre de 1983 al 9 de marzo de 1986, presidente de su partido y consejero para la Atención a Grupos Vulnerables en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Sus partidarios destacan que fue bajo su mandato que se dio el gran despegue del PAN, que había sido el eterno partido de oposición pero que no hacía nada más que unas tímidas protestas contra el régimen; en cambio, durante la primera parte de su mandato e incluso antes, el PAN realizó grandes protestas contra los supuestos fraudes electorales (contra la voluntad de su antecesor en la presidencia Pablo Emilio Madero, que no estaba de acuerdo con las protestas) y comenzó a ganar elecciones.

Constituyen en 1916 el Partido Liberal Constitucionalista en la Casa de los Azulejos, en la Ciudad de México, para candidatear a Venustiano Carranza Garza

Fue  producto de una serie de reuniones en las que tomaron parte, entre otros, los generales Pablo González Garza, Álvaro Obregón, Cándido Aguilar, Alejo González, Cesáreo Castro, Benjamín Hill y Eduardo Hay, además de los abogados Jesús Urueta, José Inocencio Lugo, Manuel García Vigil y Eduardo Neri, la nueva organización se ostentaba como defensora de la corriente maderista, y nombró como su candidato presidencial a Venustiano Carranza Garza.

El empresario y político en el porfirismo Carranza Garza, nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, el 29 de diciembre de 1859 y fue ejecutado en Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de mayo de 1920.

Fue presidente municipal de Cuatro Ciénegas, en la época del gobernador José María Garza Galán, al que traicionó y evitó la desarticulación federal del movimiento armado en contra del mandatario estatal al convencer a Porfirio Díaz de que el movimiento no era antiporfirista.

Bernardo Reyes no fue designado mediador, y apoyó a Venustiano Carranza para que se reintegrara a la política. Fue así como volvió a la presidencia municipal de Cuatro Ciénegas de 1894 a 1898. Además, fue diputado local al Congreso de Coahuila y diputado y senador al Congreso de la Unión.

En 1908, ocupó la gubernatura de Coahuila de manera interina. Se creyó que sería el próximo gobernador, pero su participación en el movimiento reyista le trajo oposición de Porfirio Díaz y de los Científicos. A pesar de ello, presentó su candidatura independiente al gobierno de su estado, siendo derrotado por Jesús de Valle.

En un principio no se comprometió con Francisco I. Madero, pues continuó con la esperanza de que algún día el general Bernardo Reyes, quien lo había apoyado en su lucha contra Garza Galán, regresara al país a suceder a Porfirio Díaz.

En el Congreso Constituyente del Partido, los miembros del PLC apoyan las ideas de Obregón, por lo que se verán marginados por Carranza al integrar su gabinete.

En el choque con Obregón marcaría el fin de la existencia del PLC. Para la elección presidencial de 1924, varios de sus miembros dividieron sus apoyos entre Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta. Pero el partido ya estaba liquidado

No hay comentarios:

Publicar un comentario